Skip to main content

Escuela de Medicina UV dicta curso de migración y salud a funcionarios de red Aconcagua

11 Abril 2018

Ante el aumento de migrantes registrado durante el último año en el valle de Aconcagua, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, campus San Felipe, comenzó a dictar el curso b-learning de Migración y Salud “Perspectiva desde los Determinantes Sociales de la Salud”.

Equipos de salud municipal y del Servicio de Salud Aconcagua forman parte de los participantes del curso que se inició la primera semana de abril y que se extenderá durante ocho semanas, con clases combinadas en modalidad presencial y on line.

El director del curso, el antropólogo social Cristian Torres Robles, con una maestría en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México e investigador académico de la Unidad de Estudios sobre Migración y Salud/INSP, explicó que el curso ofrece elementos teóricos significativos y conocimientos actualizados en el ámbito de la salud y migración internacional.

“Se desarrollarán actividades prácticas, mediante la revisión de casos de estudio que reflejen la situación actual del fenómeno migratorio en Chile y que sirvan como insumos a los participantes para fortalecer sus capacidades en torno a diversas problemáticas implicadas en el proceso migratorio y sus determinantes sociales”, agregó.

Cada módulo contiene un apartado teórico con la finalidad de identificar y/o reforzar el manejo de los conceptos más significativos en el contexto de la migración internacional. Se abordarán de manera práctica y detallada el enfoque de los determinantes sociales de la salud, los derechos humanos de las personas migrantes, el género y la interculturalidad, con el fin de proporcionar conocimientos básicos para el estudio crítico de la Política de Salud de Migrantes Internacionales en Chile, publicada el 31 de octubre del 2017 por el Ministerio de Salud.

De igual forma, el curso tiene como objetivo la mejora en los procesos de atención en salud y en los servicios de salud bajo los principios del respeto a los derechos humanos para las personas migrantes.

Participan también como docentes del curso los profesores de la Escuela de Medicina María Elizabeth Guerra, doctora en Salud Pública por la Universidad de Chile y master en Salud Pública por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España, y el psicólogo Christian Ramonda, diplomado en Geriatría y Gerontología por la Universidad de Chile, en Salud Familiar para los Hospitales de la Familia y Comunidad de la Universidad de Chile y en Docencia Universitaria por la Universidad de Aconcagua.