Skip to main content

Estudiantes de Ingeniería Civil desarrollarán proyectos de riego para Casablanca y Algarrobo

11 Abril 2018

Visitaron los sectores de Tunquén, Las Dichas y La Vinilla para tomar contacto con sus habitantes y conocer sus necesidades.

Un grupo de estudiantes de la asignatura Proyecto Hidráulico de la carrera de Ingeniería Civil desarrollarán una serie de proyectos de riego para las comunas de Casablanca y Algarrobo durante el primer semestre. Los alumnos realizaron una visita a los sectores de Tunquén, Las Dichas y La Vinilla, donde tomaron contacto con sus habitantes y conocieron sus necesidades.

Yerel Morales, académica a cargo de la asignatura, señala que “la actividad corresponde a un reconocimiento de los terrenos en los que se desarrollarán los proyectos que llevarán a cabo los alumnos del curso durante el semestre. Las iniciativas provienen del levantamiento de necesidades que genera INDAP Casablanca y forman parte de los posibles beneficiarios con fondos del gobierno para realizar las mejoras en sus predios”.

En cuanto a los objetivos, la docente indica que “la idea es que los estudiantes conozcan los predios para los que se desarrollarán los proyectos de riego, que tomen contacto y conozcan a los dueños de los mismos, quienes serán sus clientes, e identifiquen cuáles son sus necesidades según lo que ellos quieren cultivar a futuro o lo que en la actualidad producen”.

Durante la salida a terreno los alumnos debieron recopilar antecedentes para el desarrollo de sus proyectos. Al respecto, Yerel Morales añadió que “esta iniciativa busca que los alumnos desarrollen proyectos reales, en contacto directo con el cliente, llegando a un consenso entre el diseño óptimo y los requerimientos del usuario. Es una aplicación directa del aprender haciendo”.

Según explica Morales, “la iniciativa está directamente relacionada con lo que la carrera busca, es decir, que los alumnos desarrollen una fuerte componente práctica dentro del proceso formativo. Es sumamente enriquecedor para los alumnos poder ir a terreno, conversar con los dueños de los campos y recibir de primera fuente la información y requerimientos que tienen como productores o futuros productores”.

“Sin duda, esto los ayuda a entender lo que quieren, por qué y así lograr entregar un diseño adecuado en el marco de la asignatura. Además, para realizar la visita se cuenta con el apoyo de los profesionales de INDAP, quienes nos acompañan durante todo el recorrido y hacen el contacto entre nosotros y los dueños o usuarios de los terrenos”, agrega.