Skip to main content

Servicios de Salud dieron la bienvenida a los médicos que iniciaron becas de especialidad

03 Abril 2018

Directores del SSVS y del SSVQ recibieron a 180 profesionales, 165 de ellos titulados por la Escuela de Medicina UV.

Con un encuentro informativo y de camaradería, las autoridades de los servicios de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVS) y Viña del Mar-Quillota (SSVQ) dieron la bienvenida formal a los médicos que este lunes 2 de abril se incorporaron a los centros pertenecientes a ambas redes asistenciales como parte de su proceso formativo de especialización.

Se trata de 180 profesionales que a partir de ahora ejercerán tanto en hospitales como en centros asistenciales y de salud primaria de menor complejidad, de los cuales 165 corresponden a titulados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Este plantel se consolida como uno de los centros formadores de médicos que más aporta al sistema de salud público del país, ya que gradúa aproximadamente al 90% de los futuros especialistas que cada año se gradúan en la región de Valparaíso y a casi el 15% de los que se reciben a nivel nacional.

La recepción tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV y fue encabezada por el secretario regional ministerial de Salud, Francisco Álvarez, quien en la ocasión estuvo acompañado por la directora (s) del SSVS, Alis Catalán, y el director (s) del SSVQ, Leonardo Reyes.

Las autoridades mencionadas coincidieron al señalar que la incorporación de los nuevos médicos al sistema público de salud es muy relevante, ya que los pacientes que están en las respectivas redes cada vez necesitan mejores especialistas y en mayor número.

Aporte significativo

La mayor parte de los médicos recién incorporados se mostraron entusiasmados y comprometidos con el objetivo de aportar a reducir la brecha de especialistas y mejorar el nivel de la atención.

“Tengo muchas expectativas porque este periodo va a durar seis años y siempre me ha gustado el servicio público, entonces quizás me quede mucho más tiempo”, afirmó Francisca Soto.

Similar opinión expresó Diego Ortega, quien inició su etapa de destinación y formación en un centro de salud familiar: “Un Cesfam atiende a gran parte de la población en sectores relativamente vulnerables, por lo tanto las expectativas son altas. Quiero aportar con todas las herramientas que pueda tener y tratar se hacer surgir la salud pública en donde voy a trabajar”.