Skip to main content

UV pone en marcha innovador centro para la investigación aplicada en cognición y lenguaje

28 Marzo 2018

Es el primero en Chile en abordar ambas disciplinas en forma conjunta para aportar a la práctica clínica y educacional.

Con la presentación a la comunidad universitaria de los académicos que dirigirán sus principales líneas de estudio, análisis y trabajo, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso dio por iniciada -de manera oficial- la labor del recientemente creado Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL).

La nueva unidad, que operará tanto en el campus de la Salud de Reñaca como en el campus San Felipe, fue concebida como un espacio interdisciplinario en el que convergerán investigadores, académicos y profesionales clínicos de las más diversas áreas.

Según explicó su directora, la doctora en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento Psicológico y docente de la Escuela de Fonoaudiología Denisse Pérez, el CIDCL aspira a promover el desarrollo de la investigación e innovación tecnológica de alto estándar, instalando a la Universidad de Valparaíso como un referente nacional e internacional en las materias de su competencia.

“Este es el primer centro universitario en Chile en abordar, de manera conjunta, estas dos disciplinas con fines eminentemente prácticos. Es por ello que nos hemos propuesto contribuir al desarrollo científico del país a través del estudio de la cognición y del lenguaje en todo el ciclo vital, sus bases neurocognitivas y su evolución en condiciones patológicas. Asimismo, nos ocuparemos de transferir conocimiento desde la investigación a la práctica clínica y educacional, potenciando la creación de nuevas estrategias, herramientas y soportes de apoyo a los procesos de evaluación, estimulación y tratamiento de la cognición y lenguaje”, explicó la doctora Pérez.

Líneas y responsables

El nuevo centro comprende cinco líneas principales de investigación: Cognición, lenguaje y envejecimiento; Bases neurocognitivas del lenguaje; Neuropsicología aplicada y psicometría; Lingüística aplicada y clínica, y Estimulación cognitiva y neuro-rehabilitación.

Cada una de ellas estará a cargo, respectivamente, de los académicos de la UV Begoña Góngora, fonoaudióloga y doctora en Lingüística; Alonso Ortega, psicólogo y doctor en Ciencias; Carla Rimassa, fonoaudióloga y doctora en Lingüística Cognitiva; Francisca Bernal, psicóloga y doctora en Psicología, y María Francisca Alonso, fonoaudióloga y doctora en Neurociencia.

Estos últimos contarán con la colaboración de otros doce investigadores asociados pertenecientes diferentes instituciones del país, a los que se sumarán tres académicos internacionales adscritos a las universidades de la Columbia Británica (Canadá), Autónoma de Madrid (España) y del Instituto de Desarrollo Cerebral de Lyon (Francia).

Presentación

Los investigadores fueron presentados a la comunidad académica UV durante un encuentro que se realizó en el campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina, el cual fue encabezado por el decano de dicho plantel, Antonio Orellana, quien en la ocasión estuvo acompañado por el director de la Escuela de Fonoaudiología, Patricio Valdebenito.

Posteriormente los asistentes participaron de un conversatorio en el que intervinieron los destacados especialistas nacionales Francisco Aboitiz, director del Instituto de Neurociencia Cognitiva del Departamento de Psiquiatría de la PUC; Alex Dagnino, investigador principal del Laboratorio de Neurobiología del Stress de la UV; Pedro Alfaro Faccio, profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del lenguaje de la PUCV y presidente de la Sociedad Chilena de Lingüística, y Alonso Ortega, investigador responsable del CIDCL. Moderó la docente Begoña Góngora.