Skip to main content

UV rinde homenaje póstumo a creador de mural de Montemar

26 Marzo 2018

Se trata de Carlos González Yáñez, quien falleció recientemente en Alemania.

Una emotiva ceremonia póstuma en homenaje al destacado artista Carlos González Yáñez, uno de los autores del mural de mosaicos que viste la fachada oriente del edificio de la sede de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la UV, realizaron autoridades de la casa de estudios, en compañía de familiares y amigos del muralista.

La viuda, Angelika González, y su hija Mayte González viajaron la semana pasada desde Alemania, para asistir al íntimo acto, liderado por el rector Aldo Valle, donde se dio testimonio de la gratitud de la Universidad de Valparaíso por el aporte del artista al plantel.

También estuvieron presentes en la ceremonia la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; Fernando Balbontín, secretario de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos naturales, en representación del decano, Ricardo Bravo; el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga; David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, y Alejandro Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de la UV.

El rector Valle destacó que “este mural es uno de nuestros rostros en la Región. Este edificio forma parte del paisaje que muchos transeúntes, como también numerosos viajeros y —desde luego—todos los habitantes de la región de Valparaíso, tienen en su retina grabada. Por lo mismo, él se incorporó al paisaje de la ciudad y a la historia de nuestra Universidad de manera imborrable, al igual que a nuestra memoria y a nuestra identidad. En ese sentido forma parte de nuestra intimidad”.

Durante la ceremonia se presentó una placa conmemorativa del mural, la que en los próximos días será instalada en el exterior del edificio.

“Es conmovedor que hoy día podamos con su familia, con sus hijos, tener esta ceremonia para recordar y para instalar una placa que identifica, reconoce y agradece el talento, la imaginación de Carlos González Yáñez“, afirmó el rector Valle.

Por su parte, su hija Mayte González explicó que Montemar fue un lugar muy significativo para el muralista. Por esta razón, y una vez terminado el acto, la familia, en una ceremonia privada, dio cumplimiento al último deseo del artista: lanzar sus cenizas al mar, justo frente del emblemático edificio.

“Él en su corazón seguía siendo porteño. En ese sentido, traer una parte de su obra y ver aquí el reconocimiento es una parte importante de lo que era su alma, su espíritu. Le veo mucho sentido a poder volver a establecer este vínculo entre Alemania, su obra y Chile, porque él siempre quiso regresar. Lo hubiese hecho si hubiera podido vivir del arte acá. El estar aquí es como hacer un cierre de su paso por la Tierra”, reflexionó Mayte González.

Carlos González falleció en Alemania el 9 de diciembre de 2017, a los 92 años. Fue un artista que trabajó en forma extraordinaria variadas disciplinas del arte, como la pintura, el grabado y el mural. Expuso en diferentes galerías de países como Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos y Chile, entre otros.

Su familia trabaja en establecer vínculos para difundir su legado artístico y lograr que su obra sea una inspiración para jóvenes artistas chilenos.