Skip to main content

UV estuvo presente en Coloquio Internacional en Cuba

23 Marzo 2018

Dos académicas de Historia y una doctoranda del DEI participaron del encuentro “Mujeres y familias en la historia y la cultura de la América Latina y el Caribe”.

Las únicas representantes chilenas en el Coloquio Internacional “Mujeres y familias en la historia y la cultura de la América Latina y el Caribe”, desarrollado en La Habana, Cuba, el mes pasado, fueron las doctoras Marcela Cubillos y Claudia Montero, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, y Pilar Jarpa, doctoranda en Estudios Interdisciplinarios UV. Se trata de un evento que ya cuenta con más de veinte años y en el que rara vez están presentes académicos de Chile.

Entre los expositores se contaron académicos de distintas partes del mundo, representando a la Concordia University, Montreal; Université Bordeaux Montaigne, Francia; Université de Versailles-Saint Quentin, en Yvelines; Universidad de La Habana; Instituto Cubano de Antropología; Universidad de Oriente, Cuba; Universidad de las Artes, filial Camagüey, Cuba; Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, Cuba; Centro de Estudios Nicolás Guillén. Filial ISA, Camagüey, Casa de las Américas; Universidad Federal de la Integración Latino Americana (UNILA/Brasil); Editorial Capiro, Santa Clara, Cuba; Centro de Estudios Martianos, Cuba; Universidad de Milán; Instituto de Literatura y Lingüística; Queen’s University, Canadá; DePaul University, Estados Unidos; Goethe-Universität Fráncfort del Meno, Alemania; Universidad del Turabo, Gurabo, Puerto Rico, y University de Nuevo Brunswick, Fredericton, Canadá.

Para las investigadoras, fue relevante haber tenido la oportunidad de participar en este coloquio. Según señala Marcela Cubillos, “mi impresión como especialista fue, en general, muy positiva. Esto porque nos permitió fortalecer la presencia de la Universidad de Valparaíso en un evento que tiene más de veinte años de realización”. Añade que “durante el evento, pudimos observar el protagonismo que tiene Cuba en cuanto a estudios de género se refiere, por lo que sería importante mantener este contacto, integrando a otros especialistas que cultiven el tema en nuestra casa de estudios. Y por otro lado, posibilitó la generación de nuevos contactos para los campos investigativos que cada una desarrolla”.

Acota la doctora Cubillos que “la estadía en Cuba nos permitió observar in situ las características actuales de este importante país del Caribe, conocer su gente, sus problemáticas y los variados modos de enfrentarlos”.

Por su parte, Claudia Montero señala que “es muy importante estar presente como Universidad de Valparaíso en las instancias en las que se discute sobre América Latina. La Casa de las Américas de La Habana es una de las instituciones de más prestigio en la región en torno al pensamiento latinoamericano, y el Congreso sobre Mujeres es una institución ya tradicional. Por lo tanto nuestra presencia en él, en La Casa, hace que nos posicionemos en las discusiones sobre pensamiento latinoamericano de vanguardia. Y que esa delegación sea de mujeres demuestra que las académicas de la UV conformamos un núcleo consolidado de investigadoras”.

Finalmente, Pilar Jarpa expresa: “En los últimos años he tenido la oportunidad de participar en diversos congresos y coloquios relacionados con temáticas de género; estas experiencias me permiten poner especialmente en valor este Coloquio realizado en la Casa de las Américas. Desde mi perspectiva, su relevancia reside no sólo en propiciar un diálogo interdisciplinario de saberes, sino también en promover aprendizajes significativos que relevan y a la vez confrontan las formas actualmente privilegiadas de (re)producción de conocimientos”.

Las ponencias de las investigadoras de la UV en el coloquio fueron las siguientes: Claudia Montero, “Mujer, trabajo y maternidad: Las editoras de prensa y su influencia en la construcción del discurso feminista en Chile a fin del siglo XIX y principio del XX”; Marcela Cubillos, “Influencias clásicas en sor Juana Inés de la Cruz”, y María del Pilar Jarpa, “Décimas de noche y niebla. Mujer, familia y resistencia en el marco de la dictadura cívico militar chilena (1973-1990)”.