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Vínculo academia y sociedad, la clave para enfrentar la problemática del agua

23 Marzo 2018

Seminario organizado en el marco del Día Mundial del Agua buscó potenciar vínculo entre entidades.

Potenciar el vínculo entre academia y sociedad para enfrentar la problemática del agua fue el objetivo del seminario organizado por el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, CONAPI, junto con la Escuela de Ingeniería Civil UV e Inacap, en el marco del Día Mundial del Agua.

La actividad contó con la participación de Gabriela Almonacid, jefa de area subrogante de Indap Casablanca, quien dio cuenta de las iniciativas desarrolladas por la entidad pública en conjunto con los alumnos del Ingeniería Civil para vincularse al mundo rural.

En tanto, Yenny Olivares, académica de la Escuela de Ingeniería Ambiental UV, expuso el sistema de tratamiento de aguas grises para el riego del huerto de la escuela La Higuera, de la comuna de Santa María en San Felipe, proyecto que dirigió junto a sus alumnos. Finalmente Patricio Winckler, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV, se refirió a la importancia de las aguas en Chile.

Conciencia del problema

David Poblete, académico de la Escuela de Ingeniería Civil UV y uno de los organizadores del evento, explica que “el objetivo principal de esta actividad es dar a conocer algunas instancias que han surgido desde la Universidad hacia la comunidad, hacia la sociedad. En este caso puntual nos hemos enfocado en cómo los alumnos pueden llegar a realizar parte de sus memorias de título o parte de los ramos para vincularse con la comunidad y generar un nexo real entre la academia y la sociedad, para que la universidad no sea solo un ente teórico, sino más bien una entidad global sensible a los problemas reales”, señaló.

Respecto de cómo estas actividades pueden contribuir a generar una conciencia sobre la problemática del agua, Poblete indica que “la conciencia y las ganas de hacer cosas están, lo que falta son los vínculos reales de las instituciones para realizar este tipo de actividades. Los estudiantes tienen ganas de hacer cosas, se motivan cuando se muestran este tipo de iniciativas, pero el nexo entre instituciones es el que cuesta para hacer andar la máquina y lograr que estas iniciativas funcionen”.

Universidad y mundo rural

Gabriela Almonacid, jefa de área subrogante de Indap Casablanca, expuso sobre los programas de la institución que buscan hacer más eficiente el uso del agua, junto con detallar una serie de iniciativas que permiten una mejor calidad del suelo en su estructura, de tal forma que efectivamente sea un reservorio del agua.

Según explica, “en la medida que el suelo tenga buena capacidad de materia orgánica, labores de infiltración y curvas de nivel, puede ir capturando el agua de lluvia y convertirse en un reservorio, el cual pone a disposición el agua, volviéndose más húmedo”.

Gabriela Almonacid agregó que “la vinculación que tenemos con la Universidad de Valparaíso está fundamentalmente asentada hoy en la Escuela de Ingeniería Civil, con cuyos alumnos hemos desarrollado durante todo un semestre diversos proyectos a través de los programas de riego de Indap que identifica los agricultores que tienen problemas de agua”.

“Los profesores y alumnos desarrollan alternativas de diseño de riego que van a permitir siempre hacer más eficiente el uso del agua, tanto en su captura, como en su acumulación y distribución, y eso para ambas partes es positivo”, agregó.

Esta vinculación, incipiente aún, espera ser formalizada en el corto plazo. “El Indap es un servicio público que debe relacionarse con la ciudadanía y desde el punto de vista de la academia es importante que los alumnos conozcan en terreno cómo es el trabajo de verdad con la gente para capturar la necesidad de las personas y sus problemáticas. Eso ha permitido esta relación que tenemos con la UV”, añadió.