Skip to main content

UV y Banco Santander lanzaron Observatorio TUI

22 Marzo 2018

Centro tecnológico de desarrollo se abocará a aumentar los usos y aplicaciones de la Tarjeta Universitaria Inteligente.

Para desarrollar aplicaciones y herramientas de todo tipo que complementen la Tarjeta Universitaria Inteligente, TUI, la Universidad de Valparaíso y el Banco Santander crearon el Observatorio TUI, suscribiendo un convenio de cooperación que permitirá el funcionamiento en la casa de estudios de un Centro Tecnológico de Desarrollo.

La ceremonia de lanzamiento del Observatorio TUI tuvo lugar este jueves en el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, y contó con la presencia del rector Aldo Valle; el prorrector, Cristián Corvalán, y Marco Aravena, director de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), por la UV, y por el Banco Santander, Ximena Sapunar, gerente de Productos y Proyectos Medios de Pago; Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones; Sebastián Bunster, gerente comercial de Santander Universidades e Instituciones; Soledad Gatica, gerente Territorial V; Gabriela de Solminihac, jefe de Segmentos; Marcos Galarce, ingeniero de proyectos TUI, y Alejandra Bobadilla, encargada TUI.

Según explica Marco Aravena, el Observatorio TUI está orientado a desarrollar aplicaciones y herramientas que complementen la TUI tanto en la Universidad de Valparaíso como en las otras universidades que están suscritas al instrumento. “Somos el primer Observatorio TUI de Chile, a contar de este año, cuando firmamos un convenio con el Banco Santander, con lo cual nos convertimos en prestador de servicios hacia el Banco”, señala.

Añade Aravena que el objetivo principal es desarrollar aplicaciones y herramientas de la TUI, como asimismo compartirlas con otras universidades. “No había un observatorio en Chile. Había en España, México y Brasil; entonces, cuando una universidad quería conocer de desarrollo más avanzado o aplicaciones de la TUI tenía que recurrir a ellos; la idea es que ahora podemos trabajar en conjunto con esas universidades chilenas. También podría ser con universidades extranjeras, por ejemplo argentinas; de hecho ya hemos tenido contacto con Argentina, con Uruguay, en varios eventos de la TUI que tenemos durante el año, donde ellos han manifestado su intención de contactarse para conocer los desarrollos. Hay distintos niveles de madurez en las universidades: hay algunas que tienen muchos avances, entonces ahí podemos compartir experiencias; y otras que tienen menos avances, con las que podemos compartir los desarrollos que hagamos, para que ellos avancen más rápido”.

Más usos

El quehacer del Observatorio TUI se traducirá en que la tarjeta tenga cada vez más usos. Indica Marco Aravena que “estamos pensando que en el futuro podamos tomar la asistencia de los alumnos con la TUI, por ejemplo. Y dentro de la aplicación que estamos desarrollando, queremos colocar la TUI digital; es decir, que en el teléfono el alumno tenga la representación de su TUI. Si se le queda en la casa, si se le extravía, puede pasar a sacar un libro con la TUI digital”.

El propósito va más lejos: “Estamos desarrollando una APP para la Universidad que va a tener muchas funcionalidades. Va a ser ‘la’ aplicación móvil de la Universidad, que hoy día no tenemos. En esa APP va a estar esta TUI digital, acceso a información relevante para el alumno, como sus notas, las asignaturas y noticias relevantes. Esa información va a venir a complementar el trabajo que hoy día tenemos con la Dirección de Extensión y Comunicaciones en la página web; ya conversé con el director, le presenté la aplicación y vamos a trabajar en conjunto, para que sea un canal más de comunicación. Porque hoy día el muchacho está más en el ámbito móvil que en la página”.

Entre los usos que tiene actualmente la TUI, expresa el director de DTIC, lo primero es la identificación del alumno, “pero también puede recuperar su clave del portal académico, puede acceder a ciertas bibliotecas —las que tienen torniquete—. También hemos trabajado en una aplicación para retirar vales para el casino; aquellas becas que da la Universidad las vamos a trabajar con la tarjeta TUI, cosa que el alumno vaya con su tarjeta y se le descuente la beca. También para los lugares de acceso restringido, como los laboratorios. Lo otro que queremos ver son los lockers inteligentes: lockers sin llave, que se cierran y se abren con la TUI”.

Las nuevas ideas y la evolución de la TUI implican el trabajo continuo del Observatorio, “por eso necesitamos un centro especializado que esté solamente trabajando en la TUI —porque en DTIC tenemos múltiples tareas—, y con esto tenemos fondos para contratar a una persona que esté dedicada solamente a estos desarrollos, que van en beneficio de los alumnos. Esa persona ya está contratada, es un exalumno de la Universidad. De hecho, la aplicación móvil la está haciendo él”.