Intendente Jorge Martínez: “La Escuela de Derecho UV marcó mi vida”
“Pude elegir estudiar en cualquier universidad, pero opté la UV por su pluralismo, el dinamismo y preocupación social”, explica.

Sólo buenos recuerdos y palabras de afecto tiene hacia la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso el nuevo intendente regional, Jorge Martínez Durán, quien se formó en esta casa de estudios entre los años 1984 y 1989, graduándose como licenciado en Ciencias Jurídicas.

El jefe regional, quien se ha desempeñado -entre otras cosas- como académico en diversas universidades de la zona en la cátedra de Derecho Romano, recordó a “directores notables” de la Escuela de Derecho UV, como Álvaro Quintanilla, René Moreno, Antonio Pedrals y Alberto Balbontín (actualmente decano), como asimismo, “a otros grandes maestros que nunca olvidaré, como Agustín Squella y Raúl Tavolari”, acotando también que hasta hoy mantiene vínculos y amistad sincera con varios ex compañeros de curso.

“La Escuela de Derecho me marcó la vida. Tengo recuerdos extraordinarios de ella”, señaló Jorge Martínez, quien destacó que “tiene un claro sello del pluralismo. Habíamos alumnos de todos los sectores políticos y religiosos, filosóficos, sociales, de todas las regiones del país y entre todos, con nuestras diferencias, nos respetábamos y la gran mayoría, independiente de nuestras ideas y posiciones, nos manteníamos mucho cariño y eso perdura hasta hoy e incluso es un valor que se lo he transmitido a mis hijos”.

Agregó que “la Escuela me enseñó tolerancia, respeto, la capacidad de escuchar las posiciones distintas, una mirada muy republicana. Siempre primaba la discusión, la argumentación, las ideas por sobre los eslogans, es un ambiente interno muy rico”.

Confidenció además que no siempre quiso estudiar Derecho. Su primera opción fue cursar Terapia Ocupacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde llegó a ser dirigente estudiantil. “Cuando me tocaron las asignaturas de práctica profesional, sentí que no era lo mío. Me di cuenta que me gustaba mucho más lo social, hacía trabajos de voluntariado en poblaciones, me gustaban los temas de servicio público, mezclado con lo privado, no necesariamente a través del Estado”.

En cuanto a Derecho, el intendente recordó que “pude elegir estudiar en cualquier universidad, porque me fue bien en la PAA en esa época. Pero elegí la UV por su pluralismo, el dinamismo y preocupación social. Quería desenvolverme en un lugar pluralista y diverso”.

“Estudié Derecho, pero no para ser abogado”

Entre las particularidades de la formación profesional de Jorge Martínez está que ingresó a estudiar Derecho “sabiendo que no quería ser abogado. Trabajar o litigar en tribunales nunca fue mi opción”, dijo.

Detalló que “quizás es un caso raro, pero tomé la decisión de entrar al mundo del derecho sabiendo que no quería ser abogado. Mi vocación no iba por ahí, aunque es una profesión noble y bonita. Incluso soy profesor de Derecho Romano, pero quería usar el derecho como herramienta para acercarme a los temas públicos, sociales, políticos y por otra parte, a la academia. Ambas cosas las he logrado gracias al derecho. He sido profesor universitario por mucho tiempo y desde el mundo privado he estado vinculado a temas públicos y regionales, y ahora, a los 55 años de edad, por primera vez me desempeño en un cargo público”.

Publicado jueves 15 de marzo de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
FabLab UV abre sus puertas a escolares y secundarios de la región
20-JUL-2018
Seis proyectos compiten por los fondos del Programa Impacta UV 2018
20-JUL-2018
Hijos y familiares de funcionarios retratan el buen trato en IV Concurso de Pintura
20-JUL-2018
Claudia Karol: “Aún existe ese silencio fundante que ha favorecido la violencia contra la mujer”
20-JUL-2018
Nuevamente la UV es considerada la mejor universidad estatal de regiones
18-JUL-2018
Rector despide a alumnos UV que viajan a programas de intercambio estudiantil
18-JUL-2018
Pre Mundial Universitario de Debate en Español se realizó en Campus Santiago
18-JUL-2018
Avanza innovador proyecto desarrollado por la UV y el municipio de Quillota
18-JUL-2018
"Esquejes", la comedia negra que llega al ciclo de teatro UV
17-JUL-2018
Académica de Teatro expone en Congreso Internacional de Americanistas
17-JUL-2018
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL-2018
Astrónomo UV forma parte del equipo que capta primera imagen de un planeta en formación
13-JUL-2018
CUECh propone aprender de las buenas prácticas para vincularse con graduados y titulados
12-JUL-2018
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL-2018
“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”
12-JUL-2018
UV participa en Taller de Sociabilización de Zona de Interés Turístico para Olmué
12-JUL-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000