Skip to main content

Intendente Jorge Martínez: “La Escuela de Derecho UV marcó mi vida”

15 Marzo 2018

“Pude elegir estudiar en cualquier universidad, pero opté la UV por su pluralismo, el dinamismo y preocupación social”, explica.

Sólo buenos recuerdos y palabras de afecto tiene hacia la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso el nuevo intendente regional, Jorge Martínez Durán, quien se formó en esta casa de estudios entre los años 1984 y 1989, graduándose como licenciado en Ciencias Jurídicas.

El jefe regional, quien se ha desempeñado -entre otras cosas- como académico en diversas universidades de la zona en la cátedra de Derecho Romano, recordó a “directores notables” de la Escuela de Derecho UV, como Álvaro Quintanilla, René Moreno, Antonio Pedrals y Alberto Balbontín (actualmente decano), como asimismo, “a otros grandes maestros que nunca olvidaré, como Agustín Squella y Raúl Tavolari”, acotando también que hasta hoy mantiene vínculos y amistad sincera con varios ex compañeros de curso.

“La Escuela de Derecho me marcó la vida. Tengo recuerdos extraordinarios de ella”, señaló Jorge Martínez, quien destacó que “tiene un claro sello del pluralismo. Habíamos alumnos de todos los sectores políticos y religiosos, filosóficos, sociales, de todas las regiones del país y entre todos, con nuestras diferencias, nos respetábamos y la gran mayoría, independiente de nuestras ideas y posiciones, nos manteníamos mucho cariño y eso perdura hasta hoy e incluso es un valor que se lo he transmitido a mis hijos”.

Agregó que “la Escuela me enseñó tolerancia, respeto, la capacidad de escuchar las posiciones distintas, una mirada muy republicana. Siempre primaba la discusión, la argumentación, las ideas por sobre los eslogans, es un ambiente interno muy rico”.

Confidenció además que no siempre quiso estudiar Derecho. Su primera opción fue cursar Terapia Ocupacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde llegó a ser dirigente estudiantil. “Cuando me tocaron las asignaturas de práctica profesional, sentí que no era lo mío. Me di cuenta que me gustaba mucho más lo social, hacía trabajos de voluntariado en poblaciones, me gustaban los temas de servicio público, mezclado con lo privado, no necesariamente a través del Estado”.

En cuanto a Derecho, el intendente recordó que “pude elegir estudiar en cualquier universidad, porque me fue bien en la PAA en esa época. Pero elegí la UV por su pluralismo, el dinamismo y preocupación social. Quería desenvolverme en un lugar pluralista y diverso”.

“Estudié Derecho, pero no para ser abogado”

Entre las particularidades de la formación profesional de Jorge Martínez está que ingresó a estudiar Derecho “sabiendo que no quería ser abogado. Trabajar o litigar en tribunales nunca fue mi opción”, dijo.

Detalló que “quizás es un caso raro, pero tomé la decisión de entrar al mundo del derecho sabiendo que no quería ser abogado. Mi vocación no iba por ahí, aunque es una profesión noble y bonita. Incluso soy profesor de Derecho Romano, pero quería usar el derecho como herramienta para acercarme a los temas públicos, sociales, políticos y por otra parte, a la academia. Ambas cosas las he logrado gracias al derecho. He sido profesor universitario por mucho tiempo y desde el mundo privado he estado vinculado a temas públicos y regionales, y ahora, a los 55 años de edad, por primera vez me desempeño en un cargo público”.