Skip to main content

Se analizó implementación de la ley de interrupción del embarazo en tres causales

14 Marzo 2018

Una abogada, una matrona, una psicóloga y una economista participaron de conversatorio en la Escuela de Derecho.

Un exhaustivo análisis sobre la nueva ley 21.030 de interrupción del embarazo en tres causales se desarrolló en un conversatorio realizado en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, que fue organizado en conjunto entre la Escuela de Derecho UV, la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, la Fundación Prodemu provincial Valparaíso, el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal UV (CIFDE) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En la ocasión, las panelistas fueron la abogada del NDH Sylvana Mariángel Cavada; la enfermera matrona Darma López Torres, encargada regional del Programa de Salud de la Mujer y del Adolescente; la piscóloga Estefania Andaur Soto, de la ONG MILES por los derechos sexuales y reproductivos, y la economista Gloria Maira Vargas, magíster en Ciencias Sociales con Mención en Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El panel fue moderado por la doctora Alejandra Zúñga Fajuri, académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y experta en bioética.

Las autoridades que encabezaron la actividad fueron el director de la Escuela de Derecho UV, Claudio Oliva; la directora provincial de Prodemu, Catalina Carreño, y la encargada de la Oficina Comunal de Casablanca, Paola Lagos. Asistieron académicas, estudiantes, representantes de organizaciones de mujeres, colectivos feministas, dirigentas sociales, sindicales y políticas de la región.

El director Claudio Oliva dio la bienvenida a esta actividad, “que celebro mucho que se esté desarrollando en esta casa”, dijo, agregando que “sobre el tema que se hablará, no hay opiniones únicas sino que aún hay debate y discusión”.

Por su parte, la directora provincial de Prodemu, Catalina Carreño, manifestó que la implementación de la ley de despenalización del embarazo bajo tres causales “es un paso histórico y un tema muy relevante para las mujeres”, acotando que se trata de “un derecho que tenemos que defender y tenemos que estar plenamente informadas para poder ejercer y practicar este ejercicio de derecho y difundirlo entre nuestras comunidades, poblaciones y en todos los territorios en donde transitamos”.