Skip to main content

Campus Santiago da la bienvenida a nuevos estudiantes

13 Marzo 2018

Rector Aldo Valle destacó que la sede capitalina de la UV cumple una década emplazada en San Miguel.

En el marco de las actividades de bienvenida 2018 a los nuevos estudiantes, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, destacó los avances logrados por el campus Santiago al cumplirse una década de su llegada a San Miguel y dijo que sus próximos desafíos deben apuntar a “que se consolide en toda su complejidad como centro universitario”.

En su discurso ante los jóvenes, el rector enfatizó el pluralismo, la inclusión y los sólidos valores que caracterizan a la UV como una universidad pública. “Tengan presente que la educación no es solo para integrarse a alguna cadena productiva; nos educamos también para convivir, para reconocernos como iguales y como sujetos dotados de una misma dignidad moral e intelectual, que nos debemos consideración y respeto. La Universidad tiene que dar testimonio de eso”.

Asimismo, expresó que "nuestra casa de estudios superiores está comprometida para que los estudiantes tengan una experiencia inolvidable en su etapa universitaria. Pero también les pedimos responsabilidad y protagonismo. Porque nosotros queremos ser importantes y determinantes en sus proyectos de vida, pero sin perder de vista que el esfuerzo, disciplina y compromiso de cada una y cada uno de ustedes determinará la calidad y suerte de ese resultado”.

En la ocasión, el rector y autoridades de nivel central, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y del campus Santiago realizaron un recorrido por los nuevos laboratorios de ingeniería. Tras esa actividad, el rector Valle valoró positivamente el desarrollo que ha conseguido el recinto a la largo de la última década. “Con la llegada a este edificio, me parece que se inició un camino de desarrollo, estabilidad y crecimiento. En consecuencia, se trata de diez años muy significativos”, dijo.

Sobre cómo proyecta los próximos desafíos en la capital, el rector Valle expresó que “el propósito es que se consolide en toda su complejidad como un centro universitario de nuestra Universidad, lo que todavía ciertamente no hemos logrado, pero esperamos alcanzar. Es decir, que las facultades y unidades académicas que están en Santiago contribuyan de una manera equivalente al desarrollo y mayor complejidad de las funciones y tareas universitarias. Me refiero al desarrollo de la vinculación con el medio, de la investigación y del posgrado”.

Estudiantes conscientes

Durante la ceremonia de “Bienvenida UV Mechones 2018”, la secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso del campus Santiago (FEUV Santiago), Tamara Díaz, sostuvo que “como estudiantes conscientes debemos ser capaces de romper con la burbuja universitaria e instalar los valores de solidaridad y trabajo en comunidad en nuestro quehacer diario. Como federación, no creemos que la universidad sea solo venir a sacarse buenas notas para salir al mercado laboral prontamente a ganar dinero. Porque necesitamos, hoy más que nunca, reflexionar sobre el país que queremos construir y a partir de ello la universidad que necesitamos”.

En su alocución también destacó que “nuestra universidad cuenta con un protocolo que sanciona las conductas de acoso y hostigamiento sexual dentro de nuestra casa de estudios, el cual es el más completo en políticas de género en el conjunto de universidades del Estado”.

Los y las alumnas participaron durante la jornada con alegría y entusiasmo en diversas actividades recreativas y deportivas, concursos, una tallarinata y otras sorpresas que tenía preparada la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Además del rector Aldo Valle, quien encabezó el acto, asistieron el prorrector Christian Corvalán; el secretario general, Osvaldo Corrales; el vicerrector académico, José Miguel Salazar; el vicerrector de Investigación e Innovación, Adrián Palacios; Eva Madrid, vicerrectora de Vinculación con el Medio; y Juan Pablo Jaña, jefe de gabinete del rector. Óscar Fariña, Galo López y Marlene Piña, decano, secretario y secretaria administrativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, respectivamente; y el director del campus Santiago, Carlos Bravo, entre otras autoridades.

En el evento de bienvenida también estuvieron directores de escuelas, académicos, funcionarios y cientos de estudiantes de primer año de Administración Pública, Auditoría, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Negocios Internacionales e Ingeniería Civil Industrial.