Skip to main content

Masiva asistencia tuvo bienvenida a mechones 2018

12 Marzo 2018

Acto de recepción fue encabezado por el rector y la secretaria general de la FEUV.

Con una masiva asistencia contó la recepción a los nuevos estudiantes de la Universidad de Valparaíso, que tuvo lugar a primera hora de este lunes en el sector de Playa Ancha. Los jóvenes, que se reunieron en el gimnasio polideportivo de la institución desde las 08:30 horas, fueron saludados por el rector de la casa de estudios, Aldo Valle, y por la secretaria general de la Federación de Estudiantes, Valeria Verdejo. Como un símbolo de integración, el acto central contó con un intérprete de lenguaje de señas.

En la oportunidad, el rector Valle agradeció a los jóvenes haber escogido a la UV, a la vez que destacó el compromiso que esa elección implica para la institución, que se compromete a formar no sólo profesionales, sino ciudadanos.

“Estamos orgullosos de recibirlos —afirmó Valle—, de que ellos hayan optado por nuestra institución, y por lo mismo asumimos el compromiso, el deber de entregar todas las condiciones para que además de ser ojalá muy buenos profesionales, obtengan los conocimientos de la disciplina que sirven de base a esas profesiones, y además tengan una experiencia de vida que les permita formarse como personas, incorporar un acervo que ojalá les acompañe toda la vida, inspirado en ciertos valores propios de una universidad pública, como son la promoción del respeto, el reconocimiento del otro, de la diversidad, de la empatía, para finalmente contribuir también a una sociedad mejor, para que en definitiva ellos mismos sean personas que se formen su propia opinión”.

Subrayó el rector que “esta es una universidad abierta y que no tiene una doctrina oficial, que respeta todas las creencias, que por lo mismo no excluye a nadie, que también desde luego por su carácter quiere que ellos se formen como ciudadanos, como personas comprometidas con la vida en común”.

Por su parte, Valeria Verdejo instó a los estudiantes a la participación: “Creo que se vienen hartos desafíos durante este año, con el cambio de gobierno; de hecho, ahora como Confech estamos organizando la planificación para este año, las primeras marchas, las primeras intervenciones. Esperamos que se den harto las discusiones dentro de las carreras, que los estudiantes se hagan parte también de esas discusiones, y no sean solamente unos pocos sino que en todas estas instancias de participación, como lo son estas, que ellos se hagan parte. La experiencia universitaria no es solamente ir a clases o solamente ir a fiestas, sino que también implica una serie de instancias que vinculan a la universidad con el resto del entorno”, afirmó.

Los mechones participaron de actividades deportivas, compitiendo en fútbol, tenis, baby fútbol, y tenis de mesa inclusivo y convencional. Hubo asimismo zumba, animación, concursos y DJ.

En la Facultad de Arquitectura, también durante la mañana, se presentaron los servicios de la UV, a la vez que hubo dos presentaciones artísticas: el grupo musical de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, y la banda Cosmic String, de Licenciatura en Astronomía.

Posteriormente, y cerrando las actividades, hubo una tallarinata para todos los estudiantes que este año se integran a la casa central de la Universidad de Valparaíso. Bienvenidas similares se desarrollan este martes y miércoles en los Campus Santiago y San Felipe, respectivamente.