Skip to main content

Coloquio "Divinas: consagración cultural, mujer y espectáculo en América Latina"

08 Marzo 2018

Investigación explora el valor de tres mujeres icónicas: la brasileña Carmen Miranda, la peruana Yma Sumac y la argentina Eva Perón.

Los principales resultados del proyecto de investigación Fondecyt Regular 1151112, patrocinado por la Universidad de Valparaíso, se darán a conocer en el coloquio "Divinas: consagración cultural, mujer y espectáculo en América Latina", que se desarrollará este viernes 9 de marzo, de 10 a 18 horas, en el Centro de Extensión (CENTEX) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicado en plaza Sotomayor s/n, Valparaíso.

Según explica Carolina Benavente, investigadora responsable del proyecto y profesora titular de la Facultad de Arquitectura UV, “la investigación central se apoya en diferentes pesquisas complementarias sobre producción cultural, representaciones, performancias e identidades de género, enfocada en la relación entre espectáculo y valor de tres mujeres icónicas de la cultura latinoamericana del siglo XX, como son la brasileña Carmen Miranda, la peruana Yma Sumac y la argentina Eva Perón”.

El estudio está a cargo de co-investigadores Claudia Montero (UV), Gustavo Celedón (UV) y Miguel Alvarado (UCSH), las pasantes Andrea Robles y Pilar Jarpa (DEI-UV) y las ayudantes Sibila Sotomayor y Luis Pinto (UV).

El coloquio contará además con la presencia de Ana Pizarro (USACH) y Licia Fiol-Matta (NYU), quienes impartirán sus conferencias sobre divas latinoamericanas y puertorriqueñas, respectivamente.

Carolina Benavente agrega que “la invitación es a dialogar en torno a uno de los fenómenos culturales más acuciantes del mundo contemporáneo, cual es el de la propagación de determinados imaginarios a través de los medios, preguntándonos cómo participamos de ese proceso desde perspectivas críticas del espectáculo, la mujer y América Latina”.