Skip to main content

Odontología inició trabajos para ampliar y modernizar su pabellón de cirugía menor

07 Marzo 2018

La iniciativa considera aportes institucionales por 95 millones de pesos destinados a obras civiles y equipamiento.

Un positivo avance registran los trabajos de ampliación, modernización y ajuste a la normativa vigente de las dependencias correspondientes al pabellón de cirugía menor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Una vez concluida, la iniciativa beneficiará en forma directa a más de 500 pacientes que cada año son atendidos en esa unidad, así como también a un centenar de estudiantes de pregrado y 130 residentes de los programas de postgrado que se forman en dicho plantel.

Las faenas implican una inversión de 95 millones de pesos, de los cuales treinta millones fueron aportados por el Banco de Proyectos de Inversión (BPI) institucional para la ejecución de obras civiles y el resto por la propia Facultad, que destinó 65 millones de pesos a la adquisición e instalación de nuevo equipamiento.

En lo esencial, el proyecto permitirá ampliar de 60 a 80 metros cuadrados la superficie del pabellón y mejorar ostensiblemente las condiciones de sus dos quirófanos, a los que se incorporará una serie de elementos, estándares y áreas requeridos por la normativa vigente del Ministerio de Salud a fin de cautelar la seguridad de los procedimientos que allí se realizan.

Según explicó el director de los servicios clínicos de la Facultad de Odontología, Jaime Jamett, las obras consideran -además- la renovación total de las paredes, pisos y cielos de dicha unidad, la incorporación de espacios clínicos destinados a la preparación y recuperación de los pacientes, el mejoramiento de los vestidores, la interconexión con el área de enfermería, la separación de las áreas de circulación de pacientes y equipo quirúrgico y la habilitación de salidas de emergencia para camillas, además de nuevos sistemas de redes, climatización e iluminación y la instalación de desfibriladores automáticos, entre otras mejoras.

Consolidación del modelo

El avance de las obras -que se iniciaron a fines de enero y que concluirán durante los primeros días de mayo- fue constatado en terreno por el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, quien, junto al constructor civil a cargo de las mismas, Pablo Soto, supervisó algunos detalles y se interiorizó de lo realizado hasta ahora.

“Este proyecto, cuyo diseño se inició en 2015, es de gran importancia, ya que contribuirá a modernizar instalaciones que son muy necesarias y, de paso, nos permitirá consolidar nuestro modelo educativo”, afirmó la autoridad académica.