Profesores Ojeda y Winckler participarán en Centro de Investigación para Gestión de Desastres Naturales
Entidad reúne a más de 35 investigadores de diversas disciplinas y universidades del país.

Los profesores Patricio Winckler, de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, y Lautaro Ojeda, de la Escuela de Arquitectura, fueron invitados a participar como investigadores en el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El CIGIDEN es un centro que reúne a más de 35 investigadores de diversas disciplinas y universidades del país.


Para Lautaro Ojeda, director del Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, CINVIT UV, “esta incorporación implica una enorme sinergia y flujo de conocimiento, que permite visibilizar, mejorar y enriquecer de forma exponencial las investigaciones de cada uno de sus integrantes. El CIGIDEN tiene vínculos con la ONEMI, el MINVU y otros organismos públicos, lo que permite que el conocimiento científico generado llegue de forma directa a los tomadores de decisión. Es un centro de excelencia científica reconocido a nivel internacional, y es un gran logro para ambas escuelas el poseer dos investigadores asociados a éste”.


Ojeda participará en la línea de investigación “Comunicación y tecnologías emergentes para le reducción del riesgo de desastres”, dirigida por el doctor Gonzalo Bacigalupe, enfocada en la incidencia de las comunicaciones y las tecnologías emergentes en la sociedad en el marco de la gestión integral del riesgo de desastre. Al respecto, Ojeda espera aportar “con el desarrollo del DRONLAB Chile, que tiene por objetivos construir una red de pilotos voluntarios de drones que generen información técnica, como orthofotomosaicos, nubes de punto, análisis diacrónicos de desastre y fotos aéreas, junto con crear y ejecutar los talleres de drones participativos de percepción de riesgo en asentamientos vulnerables de Chile y Latinoamérica. El Dronlab Chile fue creado por el CIGIDEN, el CINVIT y ADRA Chile”.


Uno de los aportes de Ojeda será el desarrollo de talleres participativos con comunidades vulnerables localizadas en asentamientos expuestos a riesgo de desastre, los cuales, según explica, tienen una doble finalidad: “Construir mapas colectivos de conocimiento local que puedan servir tanto a la comunidad como a las autoridades e instituciones externas que actúan, antes, durante y después de ocurrido un desastre, y combinar conocimiento comunitario con conocimiento técnico-científico”.


Según Ojeda, su incorporación “implica un reconocimiento tácito al CINVIT UV, pues una de sus líneas de acción son los talleres participativos con comunidades vulnerables mediante tecnologías emergentes. Uno de los impactos será a través de la investigación-acción, donde estudiantes de nuestra escuela vinculados al CINVIT podrán participar de los talleres comunitarios que desarrollaremos a lo largo de los próximos cinco años. Otro impacto será la apertura de una línea temática asociada a la gestión de riesgo de desastre, permitiendo el diseño de obras de arquitectura, de ingeniería y urbanismo que estén centrados en el riesgo”.


A la fecha, el CINVIT ya ha desarrollado dos talleres participativos de percepción de riesgo en asentamientos vulnerables, el primero en Medellín, en colaboración con URBAM de la Universidad EAFIT, y el segundo en la toma Pasaje Lorena, en Valparaíso, en colaboración con el proyecto estudiantil Mi Toma Me Incluye financiado por los fondos Impacta UV 2017.


Amenazas por procesos de aguas superficiales


En tanto, para Patricio Winckler, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, esta oportunidad “permite vincularme con investigadores de excelencia en el ámbito de la gestión integrada de desastres naturales, que han venido trabajando durante los últimos cinco años al alero de este centro FONDAP. Estaré trabajando en la línea de investigación denominada "Amenazas por procesos de aguas superficiales", que busca entender procesos como tsunamis, inundaciones fluviales y marejadas, para determinar su posible impacto y controlar su propagación en el ambiente social, natural y construido del país”.


El foco de análisis de Winckler será “evaluar los efectos del cambio climático en las costas de Chile y, como complemento, aportar en el estudio de terremotos y tsunamis. La motivación surge de que en décadas recientes las costas de Chile central han experimentado un intenso proceso de urbanización, en un contexto donde las amenazas naturales y aquellas generadas por el hombre persisten y en algunos casos se acentúan”.


“La incidencia de marejadas en los últimos años, junto con el incremento en la demanda de infraestructura costera y el eventual cambio del nivel del mar atribuido al calentamiento global aumentan el riesgo en una zona también afecta a recurrentes terremotos y tsunamis. La tendencia muestra que los eventos extremos han aumentado en frecuencia e intensidad, y hay evidencia incipiente de que ello seguirá ocurriendo. Entonces mi aporte será el de tratar de cuantificar dichos fenómenos y proponer medidas de adaptación”, agrega.


El investigador aseguró que “el hecho de interactuar con investigadores de excelencia a nivel internacional me permitirá participar en proyectos y publicaciones de alto impacto, además de profundizar el vínculo con instituciones que tienen competencia en la toma de decisiones de manejo costero e inversión en infraestructura costera y portuaria. La idea es alinear los temas de memoria de titulación del pregrado de Ingeniería Civil Oceánica y de los programas de magíster en Oceanografía y Desarrollo Regional y Medio Ambiente hacia temas relacionados con la ocupación del territorio costero en un contexto de cambio climático y amenazas de naturaleza geofísica”.

Publicado miércoles 7 de marzo de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Alumna de Historia UV fue premiada en concurso de tesis del Museo de la Memoria
25-SEP-2018
120 niños y adultos de Valparaíso fueron atendidos en un operativo de higiene oral
24-SEP-2018
Centro de Investigación Interdisciplinaria en Cultura Política, Memoria y DD.HH. publica libro
24-SEP-2018
Escuela de Enfermería celebró la ceremonia de Investidura 2018 en Campus San Felipe
24-SEP-2018
Uso de métodos experimentales en ciencias sociales abordó en la UV académica de la U. de Texas A&M
24-SEP-2018
Estudiante de Derecho UV completó pasantía en Comisión de Derecho Internacional de la ONU
24-SEP-2018
Pablo Larraín: “Fue una gran idea asociarnos a la Escuela de Cine UV”
14-SEP-2018
Alumnos extranjeros de la UV aprenden a bailar cueca
14-SEP-2018
Con la plantación de un cerezo, Arquitectura recuerda a exalumnos y profesor desaparecidos
14-SEP-2018
Elevar volantines en forma competitiva desarrolla conocimiento matemático complejo
14-SEP-2018
Escuela de Arquitectura titula 16 nuevos profesionales
14-SEP-2018
Estudiantes de Pedagogía en Matemática inician sus primeras prácticas profesionales
14-SEP-2018
Carrera de Química y Farmacia realiza ceremonia de investidura 2018
14-SEP-2018
Escuela de Derecho UV acoge naciente Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal
14-SEP-2018
Finaliza curso de neurociencia para jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe
13-SEP-2018
IV Seminario de Trabajo Social Clínico reunió a expertos internacionales
13-SEP-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000