Rector Aldo Valle concluyó su período al mando del Consejo de Rectores de Valparaíso
El rector Patricio Sanhueza, de la UPLA, asumió la presidencia rotativa por el presente año.

Tras un año de encabezar el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), Aldo Valle, máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso, entregó la presidencia rotativa a su par de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

En la ceremonia de traspaso de mando, desarrollada en la sala de Consejo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, el rector Valle agradeció a sus pares por el apoyo brindado durante el 2017 y evaluó positivamente el aporte de las universidades del CRUV en el reforzamiento de la identidad, la investigación y las actividades culturales en la región de Valparaíso.

“A nivel nacional, esta es la única región que tiene un Consejo de Rectores, en el cual las cuatro universidades que ya tenemos una tradición con la creación de este consejo regional nos sentimos orgullosos, mantenemos una actividad sistemática, con sesiones mensuales y llevamos a cabo actividades y programas que tienen más de 25 años. Entonces, como universidades públicas, contribuimos las cuatro instituciones al desarrollo de nuestros entornos sociales con el espíritu de servir a la cultura, a la educación y al bien común que requiere la sociedad de nuestra región”, manifestó.

En tanto, Patricio Sanhueza afirmó que siempre es un orgullo y motivo de gratitud dirigir el Consejo de Rectores de Valparaíso, debido a la trayectoria, tradición y reconocimiento que tienen las cuatro universidades por su acción pública y compromiso con la sociedad.

“Lo que nosotros hacemos es porque tenemos principios y estamos acompañados por un excelente equipo de trabajo conformado por el Consejo de Rectores y a su vez una cantidad inmensa de estudiantes, académicos y funcionarios que se suman a los valores que nosotros perseguimos”, resaltó.

Proyectando el año 2018, en el que las cuatro universidades están comenzando sus respectivos años académicos, agregó que “vamos a seguir con nuestro programa de atracción de estudiantes hacia la región de Valparaíso, seguir con la fundación que se vincula con temas universitarios orientada hacia la sustentabilidad ambiental que tiene un territorio que es del Consejo de Rectores y está ubicado en el camino hacia Laguna Verde, donde por años se están haciendo tesis para ver las potencialidades de los recursos de ese territorio de manera científica. Uno de los grandes desafíos para este año es que sigamos siendo un gran centro de pensamiento que aporte al desarrollo y conocimiento solidario con la sociedad”.

El nuevo presidente del CRUV será testigo de los cambios de gobierno a nivel nacional y regional. “Nosotros creemos estar bastante preparados para enfrentar aquello con sabiduría e inteligencia en provecho de nuestras propias instituciones de la región y nuestros temas están más arriba de eso. La verdad es que estas instituciones van mucho más arriba de eso y la reflexión que hacemos es bastante profunda y razonable y ese será el aporte que hagamos frente a las autoridades que asumen”, expresó Sanhueza.

En materia de educación superior admitió que el desafío para el Consejo de Rectores será seguir atentamente las aplicaciones de las leyes que se aprobaron en el Congreso Nacional el pasado mes de enero y que el nuevo gobierno comenzará a ejecutar este año.

Concurso Tesis Regionales

En el marco de la ceremonia del cambio de mando del CRUV, las universidades de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y de Playa Ancha premiaron cuatro tesis de titulados que desarrollaron estudios vinculados a la región.

De esta forma la tesis premiadas fueron “Una aproximación a los modos de reconstrucción del hogar que desarrollan los sujetos habitantes de la población en Quillay de Villa Alemana que fueron erradicados luego del mega incendio de Valparaíso”, por los profesionales Gonzalo Pérez y Libny Salazar, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; “Formulación de un plan de gestión de pasivos ambientales: escorias y cenizas de la zona de Puchuncaví – Ventanas”, de los autores Mariel Villegas y Gustavo Muñoz, de la Universidad de Playa Ancha; “S!E Sistema de Información de Emergencia Móvil para adquirir mensajes cifrados a través de la radio de un Smartphone”, de Barbarita Lara, de la Universidad Técnica Federico Santa María, y el estudio “Desarrollo de una Metodología para la valorización multidimensional de la zona costera: el caso de Valparaíso – Viña del Mar”, del ingeniero civil oceánico de la Universidad de Valparaíso Álvaro Viveros.

El joven premiado de la Universidad de Valparaíso relató que en diciembre de 2017 lo llamaron para comunicarle sobre el premio, causando en él sorpresa y alegría por tal reconocimiento al desarrollar un estudio de contingencia frente a la realidad de proyectos como el muelle Barón, el Terminal 2 otras coyunturas del borde costero de la ciudad puerto.

“Obtener un premio es muy satisfactorio porque cuando uno logra algo como un título profesional es la punta del iceberg de una colaboración colectiva de familia, academia y persona, entonces desde ese punto de vista la tesis es multidimensional, porque son varias áreas juntas que otorgan un valor a este borde costero”, dijo Álvaro Viveros.

Los jóvenes premiados recibieron un diploma como reconocimiento, 350 mil pesos y una publicación de la tesis editada por el Consejo de Rectores de Valparaíso.

En el cambio de mando y premiación de las tesis, estuvieron presentes también el rector Claudio Elórtegui, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Pedro Santander representando a la Universidad Técnica Federico Santa María, junto a los miembros de la Comisión Macro, que coordina las actividades de las diversas comisiones y ejecuta los acuerdos propuestos al Consejo.

Publicado miércoles 7 de marzo de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Alumna de Historia UV fue premiada en concurso de tesis del Museo de la Memoria
25-SEP-2018
120 niños y adultos de Valparaíso fueron atendidos en un operativo de higiene oral
24-SEP-2018
Centro de Investigación Interdisciplinaria en Cultura Política, Memoria y DD.HH. publica libro
24-SEP-2018
Escuela de Enfermería celebró la ceremonia de Investidura 2018 en Campus San Felipe
24-SEP-2018
Uso de métodos experimentales en ciencias sociales abordó en la UV académica de la U. de Texas A&M
24-SEP-2018
Estudiante de Derecho UV completó pasantía en Comisión de Derecho Internacional de la ONU
24-SEP-2018
Pablo Larraín: “Fue una gran idea asociarnos a la Escuela de Cine UV”
14-SEP-2018
Alumnos extranjeros de la UV aprenden a bailar cueca
14-SEP-2018
Con la plantación de un cerezo, Arquitectura recuerda a exalumnos y profesor desaparecidos
14-SEP-2018
Elevar volantines en forma competitiva desarrolla conocimiento matemático complejo
14-SEP-2018
Escuela de Arquitectura titula 16 nuevos profesionales
14-SEP-2018
Estudiantes de Pedagogía en Matemática inician sus primeras prácticas profesionales
14-SEP-2018
Carrera de Química y Farmacia realiza ceremonia de investidura 2018
14-SEP-2018
Escuela de Derecho UV acoge naciente Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal
14-SEP-2018
Finaliza curso de neurociencia para jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe
13-SEP-2018
IV Seminario de Trabajo Social Clínico reunió a expertos internacionales
13-SEP-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000