Skip to main content

Notorio avance registran obras de ampliación y modernización de la clínica odontopediátrica

31 Enero 2018

Proyecto destinado a transformarla en la más moderna de su tipo en Chile es financiado por el Gobierno Regional.

Con celeridad y dentro de los plazos establecidos avanzan los trabajos de ampliación y remodelación de la Clínica Odontopediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, como parte de un proyecto destinado a transformarla en la más moderna de su tipo en Chile.

Las faenas se iniciaron en diciembre del año pasado y, en lo esencial, consideran tanto la ejecución de obras civiles como la renovación de sus equipos y la incorporación de tecnologías de punta en su área de la radiología oral y tratamientos maxilofaciales por un total de 220 millones de pesos, de los cuales 158 millones fueron aportados por el Gobierno Regional y el resto por la propia Universidad.

Según informó el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, los trabajos debieran concluir a fines de febrero, ya que la idea es poder reinaugurar la clínica durante los primeros días de marzo próximo.

La autoridad académica se refirió al tema durante la visita que realizó a dicha unidad para conocer el estado de avance que presenta la iniciativa, ocasión en la que recorrió sus principales dependencias en compañía del director de los servicios clínicos de la citada Facultad, Jaime Jamett; del director del programa de especialización en Odontopediatría, Juan Eduardo Onetto, y del director de Administración y Logística institucional UV, Álvaro Jeria.

“Hemos querido observar en persona los adelantos que presentan estos trabajos, que tienen gran relevancia para la Universidad y el Gobierno Regional. Este es un proyecto mancomunado de servicio a la comunidad, que busca potenciar las capacidades de un centro dedicado a la formación de especialistas en el ámbito de la odontopediatría y, sobre todo, a la atención de niños y adolescentes que requieren intervenciones específicas. Se trata, por lo tanto, de un proyecto conjunto de vinculación con el medio de gran impacto ciudadano”, afirmó el decano Gastón Zamora.

Centro especializado

La Clínica Odontopediátrica de la Universidad de Valparaíso es un centro docente-asistencial de alta complejidad ligado al sistema público de salud que cada año otorga unas 2 mil prestaciones a niños y adolescentes afectados por traumas dentales y otras patologías bucales.

Su remodelación permitirá fortalecer sus funciones académicas a nivel de pre y postgrado e investigación, que cumple en condición de campo clínico exclusivo del programa de su especialidad, el cual se encuentra en proceso de acreditación.

Este último aspecto fue destacado por el profesor Juan Eduardo Onetto, director de la especialidad de Odontopediatría que imparte la Facultad de Odontología de la UV, quien precisó que la renovación y modernización finalizará en un muy buen momento, ya que la visita de los pares evaluadores quedó programada para fines de marzo.

“Las implicancias académicas de este proyecto son muy interesantes, porque el programa que impartimos se ejecuta principalmente en este campo clínico y si a eso le sumamos el hecho de haber realizado una reforma curricular del programa, tenemos entonces que las condiciones en que éste se ejecutará a partir de abril de este año son inmejorables”, sentenció el doctor Onetto.