Skip to main content

Exitosa convocatoria tuvo la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”

30 Enero 2018

Se realizaron charlas y talleres gratuitos en la Facultad de Ingeniería UV.

Más de cien personas mayores participaron en la octava versión de la Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”, organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis UV. La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería UV, donde se realizaron charlas y talleres gratuitos sobre diversas temáticas.

La iniciativa contó con el apoyo de las escuelas de Cine, Teatro, Administración Pública, Ingeniería Ambiental y Fonoaudiología de la UV, así como también del Proyecto Mediación Comunitaria de la Municipalidad de Valparaíso, Fundación Iguales y ESC Working.

“Jardín nativo”, “Estimulación cognitiva” y “Uniéndose a la tecnología” fueron los primeros talleres en completar sus cupos. El curso sobre jardín nativo estuvo a cargo del académico de la Escuela de Ingeniería UV, Javier Arancibia, quien presentó los elementos nativos de la flora y sus múltiples funciones a nivel decorativo, alimenticio y medicinal, además de entregar distintas herramientas para una adecuada plantación. Sumado a esto, los participantes visitaron el vivero de la Municipalidad de Viña del Mar.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, rica para el alma y el corazón. Yo sabía muy poco sobre las plantas nativas y hoy he comenzado a tener un interés especial por ellas. Para quienes amamos la naturaleza fue una oportunidad de desarrollarnos en el ámbito que nos hace sentir vivos. Esta iniciativa ha sido extraordinaria, pienso que nos permite vivir más y mejor”, expresó Palmira Herrera, socia del Departamento de Profesores Jubilados de Valparaíso.

En tanto, Humberto Araya, integrante del club adulto mayor Esperanza, asistió al taller de estimulación cognitiva, ejecutado por el docente de la Escuela de Fonoaudiología UV Sebastián Bello. “He participado en esta iniciativa desde hace cinco años y cada vez aprendo más, porque uno a estas alturas es viejo, pero siente hambre de cultura, de saber más. Ha sido una experiencia muy linda, ojalá estas instancias uno las tuviera desde joven, sería otra cosa este país”, señaló.

El taller de estimulación tuvo por finalidad educar sobre las funciones de la mente y compartir ejercicios prácticos para prevenir el deterioro cognitivo. Mientras que el curso sobre tecnología posibilitó que los adultos mayores aprendieran a utilizar sus celulares inteligentes, espacio liderado por Pablo Opazo, director de Comunicaciones y Marketing de ESC Working.

Asociatividad

La directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, sostuvo que “uno de nuestros objetivos es reunir a las instituciones y organizaciones que están interesadas en trabajar en la temática para poder realizar acciones conjuntas y creo que sobre todo en esta versión de la Escuela se pudo evidenciar el cumplimiento de ese objetivo. El trabajo asociativo permitió que participaran tanto unidades académicas de la propia Universidad como otras instituciones que colaboraron en ampliar la oferta de contenidos”.

Por su parte, el encargado de los programas Envejecimiento Activo y Asesores Seniors de Senama Valparaíso, Camilo Barraza, indicó que “el cierre de la Escuela, que estuvo marcado por la destacada participación de la compañía de teatro Renacer Primaveral -constituida por adultas mayores de Quilpué- fue una forma de demostrar a los asistentes lo que realmente significa el concepto de envejecimiento activo. Esperamos que este tipo de instancias continúe en un futuro próximo con más días de realización y, de esta forma, podamos seguir trabajando en red de manera integral y coordinada con Gerópolis UV”.