Skip to main content

Proyectos colaborativos, el acuerdo que deja alianza entre Ingeniería Civil Industrial y Asexma

26 Enero 2018

Asociación de Exportadores y Manufacturas Quinta Región funcionará en las dependencias de la escuela.

Desarrollar proyectos conjuntos de manera colaborativa es el objetivo principal del acuerdo que estableció la carrera de Ingeniería Civil Industrial con la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma Chile, mediante el cual los integrantes de la entidad gremial ocuparán las instalaciones de la escuela, presentando un plan de acción para este 2018, el cual incluye la realización de conferencias, asesorías y talleres.

La actividad contó con la presencia de Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma; Marcos Illesca, gerente general de la asociación; el prorrector UV, Christian Corvalán; los decanos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, David Jamet y Juan Luis Moraga, respectivamente, y el director de la Escuela de Ingeniería Ambiental, Esteban Sefair, junto a académicos y representantes de diversas entidades.

Durante la ceremonia, Roberto Fantuzzi aseguró que “las universidades cumplen su rol, pero hoy las exigencias son otras y se enfocan en cómo somos capaces de unir instituciones diversas y contraer un verdadero matrimonio para resolver el problema número uno de este país, que es la pobreza”.

Fantuzzi añadió que “lo que hicimos lo considero fundamental como ejemplo para el resto de las comunidades. Hoy dos burbujas que jamás se habían juntado y logramos unirnos. Este desarrollo de una universidad junto con el sector privado va a tener un impacto nacional”.

En tanto, el prorrector de la UV, Christian Corvalán, indicó “que a través de este modelo de la triple hélice nos estamos vinculando a un área estratégica de la Universidad en la cual nos interesa seguir adelante, desarrollarnos y ser capaces de asociarnos con la industria y desde ahí generar posibilidades y desafíos para nuestros estudiantes y profesores”.

“Esto no significa perder el sentido más importante de la universidad, la cual debe mantener su sello en la formación de profesionales y en la investigación, pero también nuestra actividad debe potenciar áreas que nos permitan ser capaces de mejorar el desarrollo económico y social de Chile”, agregó.

Empresa y universidad

El decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet, destacó “la posibilidad de vincularse directamente con el mundo empresarial en el sentido positivo de esta unión. El significado que la empresa llegue a la universidad para contactarnos y trabajar con ellos en la definición de los permisos profesionales, las necesidades de asignaturas, incluso en la forma que tenemos de vincularnos con el sistema empresarial, entrega un potencial hacia la carrera”.

El decano Jamet añadió que esta iniciativa “es la coronación de un esfuerzo de Ingeniería Civil Industrial, carrera que está orientando su quehacer hacia un crecimiento y hacia los nuevos profesionales del área que el país requiere”.

Mientras que el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, explicó que “este tipo de alianzas son positivas en términos de aquellas cosas que pueden facilitarnos para capacitación”.

“Estamos en dos proyectos con Asexma. Uno es un diplomado que abre mucho los criterios y conocimientos sobre la manera de exportar, de vincularse con el comercio, especialmente para la gente de Diseño, cuya salida de título son proyectos que deben seguir comercializándose, y lo otro es un esfuerzo que vamos a hacer, que ya está diseñado para hacernos fuertes en capacitar en sistemas DIM para arquitectos, diseñadores y público externo”, añadió.

Manufactura y desarrollo

Esteban Sefair, director de la Escuela de Ingeniería Industrial y uno de los principales artífices del acuerdo, señala que el acercamiento proviene de “un anhelo de la escuela de poder vincularse con el mundo de la industria. Desde ahora, Asexma y sus empresas tienen un lugar de encuentro en la región para desarrollar sus actividades, en una muestra real de la colaboración entre empresa y universidad”.

Sefair enfatizó que “el foco de la escuela es la industria y hay un interés muy particular por contribuir de manera efectiva a potenciar la manufactura, ya que sin ella no hay desarrollo y desde esa mirada estamos trabajamos en conjunto para lograr con objetivos comunes”.

Marco Illesca, gerente general de Asexma, aseguró que la iniciativa “es el primer paso de una cooperación público privada con la universidad. La idea es que haya un gran flujo de empresarios. Aquí va a estar nuestro agente operador Corfo, van a venir nuestros socios de Asexma y se van a gestar los proyectos conjuntos. Como gremio exportador queremos fomentar que más empresas se desarrollen productivamente y vemos a la universidad como un aliado relevante para que poder desarrollar este trabajo”.