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Con defensa de tesis por videoconferencia desde Francia alumna de ICI obtiene doble título

25 Enero 2018

Maryselva Arriagada obtuvo título de ingeniero civil industrial UV e ingeniero de sistemas en la Universidad de Angers de Francia.

“Propuesta de una estructura de Fab Lab para una escuela de ingeniería como espacio de vinculación empresa-proyectos-universidad” fue la tesis con que Maryselva Arriagada obtuvo el doble título de ingeniero civil industrial de la Universidad de Valparaíso e ingeniero de sistemas mención Innovación en la Universidad de Angers de Francia.

El trabajo fue presentado por videoconferencia desde Francia por Maryselva, junto a su profesor guía Anthony Delamarre y una comisión chilena integrada por la profesora guía Giglia Gómez; el decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet; el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Esteban Sefair, y el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Rodríguez.

La ahora profesional estuvo dos años en Francia para conseguir la doble titulación en lo que se considera la primera experiencia de este tipo para Ingeniería Civil Industrial y la primera defensa de tesis de esta carrera realizada a través de videoconferencia.

Desde Francia, Maryselva señala que “fue importante defender mi tesis por videoconferencia y presentar todo lo que trabajé frente a mis profesores de las dos universidades. Me siento orgullosa de haber podido representar a los estudiantes de la UV y de la Universidad de Angers”.

“Siempre lo más difícil es salir primero y cuando las personas se dan cuenta que es posible y que en la Universidad hay alguien que pudo hacerlo, claramente va dar fuerzas a muchas personas para participar y ser parte de esto. Ir a al extranjero y atreverse no es algo tan complicado, solamente hay que tener ganas y esforzarse”, aseguró.

Internacionalización de la carrera

Giglia Gómez profesora guía de Maryselva, explica que la defensa de tesis por videoconferencia “demuestra que la distancia no es un impedimento para poder desarrollar este tipo de proyectos y que finalmente cumple como cualquier otro alumno pudiera al terminar su plan de estudios, la diferencia es que la alumna cumple habiendo estudiado en la UV y por dos años habiéndolo hecho en Francia y eso es lo que le da derecho a obtener dos títulos”.

“Esta iniciativa forma parte de un punto importante que nos exige la acreditación a nivel de universidad y de carrera, y eso es cumplir con la internacionalización. Al culminar su título y su trámite administrativo, Maryselva va a poder trabajar en Chile, y al tener un título reconocido en Francia, va a poder trabajar en la Unión Europea. Y esa también es una gran oportunidad para los estudiantes de Francia que quieran venir a trabajar a Chile para tener una experiencia internacional a nivel profesional”, agregó.

En tanto, Esteban Sefair, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, señaló que “este paso es un hito relevante para la escuela, ya que el hecho de formar alumnos en el extranjero y generar exámenes de título por sistemas compartidos por profesores guías es una experiencia innovadora”.

Sefair agregó que “la decisión que tomamos como unidad académica a partir del 2017 dice relación con internacionalizar nuestra actividad, este es uno de los convenios vigentes y esto muestra que se puede, que es factible, a lo cual habría que sumar una lista de convenios estudiantiles que hemos empezado a impulsar. Si se mira en la proyección de los estudiantes, hay una verdadera opción de tener experiencia profesional. Nuestra apuesta es que al menos el 10% de la matrícula pueda moverse internacionalmente en los próximos cinco años”.

Profesionales para el mundo

Integrante de la comisión chilena, el decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet, aseguró que “el logro de Ingeniería Civil Industrial trasciende nuestras fronteras, lo que hace no solo prestigiar el trabajo, sino que nos permite evaluar nuestra labor y compararnos para efectos de entregar el nivel adecuado a todos nuestros ingenieros”.

“Esta es la tercera escuela que tiene doble titulación, pero es la primera vez que se hace un examen de este tipo y nos permite como profesores evaluar las posibilidades tecnológicas para estas nuevas herramientas. Requerimos de profesionales que sean capaces de desarrollarse en cualquier parte del mundo, que sean capaces de entregar no solo las soluciones al mundo, sino que las soluciones del mundo traerlas a nuestro país”, añadió.

Mientras que Alejandro Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de la UV y también integrante de la comisión chilena, indicó que “estos procesos forman parte de la internacionalización de la universidad, más allá de la movilidad estudiantil. Lo que gana la institución es una conexión entre los académicos, los que guían el proyecto en Francia y en Chile, lo cual permite generar un espacio común de trabajo que luego podrá derivar en otras acciones, como investigación o publicaciones”.

“Fue bastante impresionante ver cómo la estudiante adquirió habilidades para expresarse y defender su tesis en francés. Seguramente esta experiencia de dos años en el extranjero, y ahora con un doble título, le va permitir proyectar su carrera profesional a nivel nacional e internacional”, explicó.