Premio Nacional reflexiona acerca del estudio de la historia en lanzamiento de libro sobre comunismo
El doctor Eduardo Cavieres ofreció una conferencia en el edificio CIAE UV.

Ante una importante concurrencia de académicos, investigadores y estudiantes, se realizó el lanzamiento del libro “El Comunismo en América Latina. Experiencias militantes, intelectuales y transnacionales (1917-1955)”. El texto, que busca contribuir a una formación más amplia, integral y plural de los alumnos, tanto de la carrera de Ingeniería Comercial como de las otras carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, tiene por objeto promover la reflexión política, histórica y económica de los procesos sociales que explican y definen el contexto actual en el desarrollo y evolución de nuestra sociedad. El texto fue presentado por el doctor Alfredo Riquelme, académico del Instituto de Historia de la PUC, y por el doctor Eduardo Cavieres, Premio Nacional de Historia y profesor de la PUCV.

El profesor Riquelme señaló que el comunismo internacional en América Latina coincide con la emergencia de diversos movimientos sociales de carácter socialista, nacional o popular en un contexto político fuertemente vinculado a la Unión Soviética. Agregó el académico que el libro “constituye un hito de la historiografía del comunismo latinoamericano, si consideramos que en las páginas de libro de la Historia del Comunismo de la distinguida Universidad de Cambridge, hay sólo tres páginas para referirse al rol de ese partido en América Latina”.

Por su parte, y con el propósito de provocar a la audiencia, el doctor Cavieres preguntó “¿Para qué la historia?”, cuestionando así el estudio de la historia que hace una mirada nostálgica del pasado, como si se tratara de un rescate lineal de hechos cronológicos. “Hoy –agregó el profesor Cavieres- los historiadores nos estamos quedando atrás porque estamos escribiendo una historia del pasado, con los mismos criterios del pasado y quedándonos en el pasado, con una mirada nostálgica del pasado ante la ausencia de nuevas utopías. Necesitamos rescatar los hechos de la historia para repensar el presente y proyectarnos al futuro”.

El Premio Nacional señaló que en Rusia, por ejemplo, hay más nostalgia de la época zarista que de la Revolución. Se refirió a una encuesta a propósito del centenario de la Revolución de Octubre, donde apenas un 6% de los encuestados asocian la fecha con Lenin y la mayoría la vincula a la caída del zar. “La sociedad no se transformó como profetizaba el comunismo, al menos desde la satisfacción de sus expectativas, por lo tanto la utopía sigue allí, vigente, por lo que la historia, mirada con los ojos del presente, nos debe permitir construir una mejor sociedad sin necesidad de abrazar las antiguas utopías”, finaliza el académico.

En el libro, que fue coordinado por el doctor Patricio Herrera, de la Escuela de Ingeniería Comercial, participaron 18 destacados investigadores de universidades de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Israel y México, quienes asumieron el trabajo de revisar la relación del comunismo con la realidad social, cultural, política e internacional latinoamericana desde la Revolución Rusa de 1917.

El profesor Galo López, secretario de Facultad, en representación del decano Óscar Fariña, invitó a los asistentes a “comprender los códigos actuales de la economía y la sociedad desde el análisis de lo que hemos hecho en el pasado. A veces puede llamar la atención que en una escuela de negocios estudiemos estos temas, sin embargo es necesario abordarlos también para comprender cómo los modelos económicos y sociales tienen que ver con su contexto y época”.

Finalmente, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, profesor Galo Herrera, expresó que las reflexiones que sugiere la lectura de este libro “son propias de una Universidad como la nuestra, inclusiva, pública y abierta a los distintos pensamientos. Es para nosotros un motivo de orgullo que los estudiantes accedan a diversas miradas de la historia para una mejor comprensión del futuro. Felicito al profesor Patricio Herrera y al esfuerzo de la Escuela por apoyar este tipo de iniciativas.”

Revise aquí el texto completo

Publicado miércoles 24 de enero de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Casi un millar de secundarios rinden ensayo PSU en seis sedes de la UV
18-AGO-2018
Talleres integrados de Arquitectura, la observación del espacio y del habitar
17-AGO-2018
I Jornada chilena de Neurociencia Computacional superó las expectativas
17-AGO-2018
Más de un centenar de académicos de Medicina analizó cómo avanzar en evaluación e innovación
17-AGO-2018
Profesor de Historia UV expuso sobre patrimonialización de Valparaíso a trabajadores de Anatrap
17-AGO-2018
Estudiantes de Odontología se comprometen con el programa Olimpiadas Especiales Chile
17-AGO-2018
Reunión nacional del IEEE congregó a estudiantes de ingeniería en torno al 5G
17-AGO-2018
Nutrición explora nuevas áreas de desarrollo profesional con marcado sello emprendedor
16-AGO-2018
XI Cumbre de Educación Médica: especialistas de Clínica Mayo visitan hospital y dictan conferencia
16-AGO-2018
Estudiantes de Ingeniería Comercial potencian los negocios de veinte emprendedoras de La Legua
16-AGO-2018
El Mercurio de Valparaíso y la UV lanzaron décima versión de concurso Cuéntame Valparaíso
15-AGO-2018
Estudiantes de Biología Marina convierten la playa en un aula para enseñar sobre ecosistemas marinos
14-AGO-2018
Obras para clarinete, saxo tenor y electrónica esta semana en Temporada UV en el Palacio Rioja
14-AGO-2018
Gerópolis inició curso de alfabetización digital para adultos mayores de la provincia de San Felipe
14-AGO-2018
Exitosa primera versión de Concurso Arte y Derecho de la Escuela de Derecho UV
14-AGO-2018
Estudiantes de Civil Biomédica aprenden imagenología en empresas, clínicas y hospitales
13-AGO-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000