Skip to main content

Gran interés de los postulantes por las dos nuevas carreras de la UV

21 Enero 2018

Ingenierías Civil Matemática y Civil Ambiental buscan desarrollar una mirada interdisciplinaria en sus estudiantes.

Ingeniería Civil Matemática e Ingeniería Civil Ambiental son las dos carreras nuevas que presentó la Universidad de Valparaíso para este 2018. Ambas integradas a la Facultad de Ingeniería buscan desarrollar una mirada interdisciplinaria en sus estudiantes, tratando problemáticas regionales. Y las dos generaron un gran interés entre los postulantes; Civil Ambiental llenó el sábado sus vacantes, mientras Civil Matemática lo logró este domingo.

Rolando Rebolledo, director de Ingeniería Civil Matemática, señala que la carrera “nace en la UV después de una larga experiencia que hemos tenido de otros nacimientos de este programa en el país. Su característica principal es ser el corazón de la investigación interdisciplinaria en ingeniería”.

“Estamos uniendo el conocimiento de las ciencias básicas, en particular de la matemática, pero en función de grandes problemas regionales y nacionales, que requieren de una mirada interdisciplinaria. Nuestros alumnos tienen que acostumbrarse a trabajar con otras especialidades y por otro lado a extraer de los problemas reales temas de investigación matemática que después puedan ayudar a resolver esos temas”, agrega.

En cuanto al campo laboral, Rebolledo señala que “se encuentra en el trabajo en equipo con otros especialistas, de Ingeniería Civil Oceánica, de Biomedicina… Y en economía, en modelos para finanzas, en gestión de desastres naturales y modelación de las energías renovables no convencionales. Además hay un campo abierto muy grande tanto en la investigación matemática como en la academia”.

En este aspecto, el profesor destaca el Doctorado en Matemática, dictado en conjunto con la PUCV y la UTFSM. “Nuestra carrera está muy asociada al doctorado que se desarrolla en la región, en el cual la mayor parte de nuestros profesores dictan clases en el programa de postgrado. Estamos naciendo integrados al resto de las especialidades en ingeniería, pero queremos ir más allá, vamos a hacernos cargo, junto con otros colegas de Ingeniería Civil, Construcción y Oceánica, de los problemas de desastres en la región”.

Cristóbal Reyes fue uno de los alumnos que se matriculó en Ingeniería Civil Matemática. Proveniente del liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, explica que si bien “en un comienzo no conocía la carrera, cuando vine a la Expo UV me interesó, por lo que comencé a investigar sobre ella y luego me decidí. Espero que sea tal como lo plantearon al momento de mostrármela, que sea matemática full, que tenga alta empleabilidad al momento de salir y que pueda hacer lo que me gusta”.

Necesidad país

Según explica Lorena Álvarez, ingeniera civil química y académica de Ingeniería Civil Ambiental, “la carrera se preocupa de que nuestro país genere procesos sustentables, cuidando el medioambiente, siendo productivos y tratando de lograr economía en los procesos. Nos ocupamos de las energías renovables, utilizar residuos y hacer empresas sustentables”.

“El campo laboral de las personas que estudian Ingeniería Civil Ambiental es bastante amplio, ya que va desde los hospitales hasta empresas productivas y la prestación de asesorías. La creación de esta carrera fue impulsada por las necesidades país que tenemos de hacer que nuestro territorio sea más sustentable y que tengamos menos daños en el entorno”, explica.

En cuanto a los desafíos, la académica agrega que “esperamos encantar a los estudiantes con una carrera de procesos, que tiene mucho futuro, que es exigente, pero que a su vez es entretenida. Tal vez es distinta a las de otras casas de estudios, porque tenemos mucha salida a terreno, ya que principalmente los estudiantes aprenden haciendo”.

Ana Sofía Flores se matriculó en la carrera, luego de un año de analizar diversas opciones. Proveniente del colegio Nueva Providencia de San Antonio, indica que “el año pasado estuve evaluando la decisión de estudiar Ingeniería Civil Ambiental en otra universidad y después tomé un tiempo para pensar y hacer un curso de inglés. Empecé a investigar un poco más de la carrera en la UV y me gustó, la encontré novedosa, me gusta el medioambiente y va bien conmigo. Mis expectativas al salir de la carrera son estar mucho en terreno y trabajar en lo que me gusta”.