Skip to main content

Aumenta interés de alumnos con altos puntajes por estudiar Astronomía

20 Enero 2018

Astrónomo asegura que es el momento perfecto para que jóvenes se inicien en esta disciplina.

El enorme potencial de desarrollo que ofrece la astronomía en Chile ya está en la retina de los jóvenes y ha sido clave al momento de tomar la decisión sobre su futuro profesional para estudiantes con altos puntajes.

La joven Almendra Pedrini, viñamarina, fue la segunda seleccionada para la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía de la UV, que se presentó con un puntaje ponderado de 708 puntos y un ranking de 850.

“Como que está emergiendo todo el tema de la astronomía aquí en Chile. Esto para mí es más importante de lo que esperaba y me motivó mucho más para ingresar a la carrera y aquí estoy matriculándome”, sostuvo la estudiante.

Su compañero Alonso Guerrero, porteño, quedó en el tercer lugar de la selección, con una ponderación de 703 puntos y un ranking de 793.

“En Chile (el área de la astronomía) no se ha trabajado tanto y es una de las razones por las cuales en los observatorios hay más extranjeros que chilenos. Por lo tanto, ser parte de esos pocos y al mismo tiempo el poder ampliar la competencia nacional, dentro de una disciplina que se está desarrollando de manera relevante en suelo nacional, es como el eje motivador que ofrece la carrera”, afirmó el joven.

El interés de alumnos de excelencia académica por estudiar Astronomía se refleja en el cuarto lugar en el ranking de puntajes de corte más altos a nivel nacional que esta carrera tuvo en el actual proceso de admisión a las universidades.

La UV también experimentó un incremento importante en el número de postulaciones al programa de Licenciatura en Física, que cuenta con la mención de Astronomía y que permite a los alumnos orientar sus estudios a dicha especialidad.

En la Universidad de Valparaíso un centenar de jóvenes llenaron la lista de postulantes para los 45 cupos oficiales que ofrece el programa académico.

Eduardo Ibar, astrónomo del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y director de los programas de Magíster y Doctorado en Astrofísica, valoró que los puntajes hayan aumentado.

“Nos pone muy contentos el hecho de que los puntajes se estén incrementado, principalmente en la Universidad de Valparaíso. Eso refleja que nos estamos posicionando en el ámbito de la astronomía a nivel nacional y también regional”.

El astrónomo destacó también el buen momento para estudiar la carrera.

“Quienes empiecen a estudiar Astronomía ahora están en un momento perfecto para poder hacer uso de las grandes infraestructuras que van a llegar en el futuro, principalmente, el ELT y el GMT, los cuales van a estar en funcionamiento quizás cuando estos jóvenes terminen sus carreras. Tenemos un futuro creo que brillante y ojalá que en unos diez años más podamos ver los frutos que se puedan dar con estos estudiantes que están recién ingresando a la carrera”, expresó el académico.

“Creo que el gusto por la astronomía nace por tratar de explicar nuestro origen, tratar de entender cómo es que llegamos a vivir en un planeta como en el que vivimos. Los estudiantes que muestran interés por la astronomía creo que están interesados en tratar de resolver esas preguntas, que son complejas y que necesitan de infraestructuras gigantes, principalmente, los telescopios que están en el norte de Chile. Es fantástico que la juventud esté entusiasmada en utilizar esta infraestructura para desarrollar la ciencia en Chile, que tanto hace falta”, finalizó el astrónomo.