Skip to main content

Primera mujer graduada del Doctorado en Astrofísica asume como académica del IFA

24 Enero 2018

Se trata de la astrónoma Catalina Arcos (30), quien se convirtió en la académica más joven del Instituto.

Catalina Arcos ha desarrollado toda su formación académica en la Universidad de Valparaíso. Luego de finalizar el pregrado en la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía, continuó estudios en los programas de postgrado de la especialidad, cursando exitosamente el Magister y posteriormente el Doctorado en Astrofísica, que también imparte la UV.

Su trayectoria profesional le permitió marcar algunos hitos en el Instituto de Física y Astronomía (IFA): ser la primera mujer graduada del programa de doctorado y pocas semanas después convertirse en la académica más joven del Instituto. Logró adjudicarse el cargo que dejó vacante el doctor Samer Kanaan, quien lideraba una línea de investigación vinculada al estudio de unas particulares estrellas masivas, brillantes, de nuestra galaxia, denominadas “Be” (estrellas de emisión del tipo espectral B).

Tal como lo relató la doctora Arcos, en el mes de octubre de 2017 se liberó ese cargo en el IFA por motivos personales del doctor Kanaan. Coincidentemente, era la misma área de investigación que ella desarrolló por cuatro años por sus estudios de doctorado. Un mes después, el 28 de noviembre de 2017, rindió su examen de grado para obtener su doctorado con distinción máxima, y a través de un concurso interno postuló y se adjudicó el puesto.

“Tuve suerte que quedara ese puesto libre y buscaran la continuidad del cargo en la misma línea de investigación. En esta carrera lo normal es que luego de estudiar un doctorado uno continua con proyectos posdoctorales (que usualmente duran de dos a tres años cada uno), los que sin duda ayudan a adquirir más experiencia y perfeccionan la investigación. Luego hay que estar atentos a las vacantes que surjan, pero no es fácil, porque a esta altura uno compite con científicos que tienen varios postdoctorados y por lo tanto buenísimos perfiles profesionales”, afirma.

Catalina Arcos agrega: “En Chile no son tantos los que se dedican a esta área. De hecho soy la única en la UV que trabaja en estrellas Be, que son estrellas jóvenes pero muy masivas y tienen un disco de gas alrededor. La ‘e’ es por ‘emisión’. Lo que busco es tratar de entender cómo se forma ese disco y cuáles son las causas de su variabilidad: algunas veces desaparece el disco y otras veces permanece. Hemos visto algunas estrellas con su disco estable, otras tienen cambios, pero aún no se comprende qué es lo que le sucede a la estrella en sí para formar ese disco. La gracia de estas estrellas es que rotan muy rápido, pierden masa y crean un disco a su alrededor”, aclara.

La joven astrónoma decidió tomar esta oportunidad para asegurar la continuidad de la investigación del grupo de trabajo de estrellas Be. “Tenemos muchos proyectos de investigación. De ellos, en el principal, que desarrollamos con el profesor Samer Kanaan, hicimos un catálogo llamado ‘Besos’ ( Be Start Observations Services), lo que nos obligaba continuamente ir al observatorio Santa Martina en Santiago, que cuenta con un telescopio y un instrumento particular que nos sirve para nuestras estrellas. Fue una gran experiencia y uno aprende mucho”, dijo. Este proyecto le ha permitido participar a la fecha en dos publicaciones a la doctora Arcos.

Finalmente, Catalina Arcos destaca que es un buen momento para estudiar Astronomía y en Chile con mayor razón, por las ventajas indiscutidas que ofrece el país, que posee los mejores cielos para la observación e investigación astronómica.

“Además Astronomía es una carrera apasionante, que ofrece grandes oportunidades y recompensas de desarrollo profesional y personal. Es muy usual viajar mucho a distintos países, para presentar tus trabajos en conferencias y congresos, conocer gente de otras culturas y poder hablar otros idiomas y trabajar con los últimos avances que ofrece la ciencia y tecnología”, concluye.