Skip to main content

Comitiva del Mineduc realiza visita técnica a obras en la UV

11 Enero 2018

Revisaron espacios financiados a través de convenios de desempeño, PMIs, aportes basales y convenios marco.

Una visita a la Universidad de Valparaíso realizó una comitiva del Ministerio de Educación con el objetivo de recorrer y visitar obras de infraestructura financiadas con recursos de convenios de desempeño, planes de mejoramiento institucional, aportes basales y convenios marco.

La visita comenzó en las salas del proyecto UVA1315 y las inversiones correspondientes al convenio marco UVA1755 y UVA1756, de las facultades de Arquitectura, Ciencias y Farmacia. También de recorrieron laboratorios y salas del UVA1408, junto con la Sala de Artes UVA0901.

Por la tarde, el recorrido se trasladó al Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE UV, financiado por FDI y Aporte Basal UVA1199. Para finalizar en la Facultad de Ingeniería con una visita a las salas del UVA1315 y al Fab Lab, correspondiente al UVA1405.

Diez años de financiamiento competitivo

Alexo Domínguez, analista del Mecesup y uno de los integrantes de la comitiva, explicó que “el objetivo de la visita es ver dónde y cómo se han invertido los proyectos que se ha adjudicado la UV desde hace casi diez años de financiamiento competitivo. Necesitamos dar cierre a estos proyectos para pasar a la nueva etapa de financiamiento de universidades estatales de Chile”.

Según explica Domínguez, el recorrido implica la posibilidad de “interactuar con los decanos y los encargados de las instalaciones, lo cual es positivo porque permite captar el sentido de la utilidad que ha tenido este financiamiento Mecesup para la Universidad de Valparaíso. Hoy visitamos solo obra, pero durante el año vinimos mensualmente a ver cómo avanza el contenido de los proyectos”.

En tanto, Claudia Sepúlveda, arquitecta del Mineduc y también integrante de la comitiva, señaló que “la idea de esta visita de seguimiento y verificación en terreno es comprobar que los proyectos se hayan ejecutado como corresponde. La UV postula constantemente a financiamiento para proyectos académicos y de infraestructura, por lo que se requiere verificar que cumplan con la normativa vigente”.

Calidad y cantidad

Solangela Garay, directora de Planificación UV y quien estuvo a cargo de guiar la visita, señalo que se revisaron “los distintos proyectos y convenios de desempeño que está implementando de la UV. En cuanto a obras nuevas, remodelaciones o habilitaciones de espacios que son financiados por el Mineduc, se debe supervisar que efectivamente las obras que ellos autorizaron y las inversiones realizadas estén ejecutadas en forma, desde el punto de vista de la calidad, cantidad y de los costos”.

La directora de Planificación UV aseguró que “la visita contempla supervisar la implementación y la ejecución de los recursos asociados a los ítem de obra. Se revisan los espacios habilitados, que comprenden salas, laboratorios y talleres. En la Facultad de Arquitectura, por ejemplo, el foco estuvo en el Espacio de la Creación Artística y las Salas Activas financiadas en el marco del convenio de desempeño Los Estudiantes Primero, más la remodelación y acondicionamiento por el convenio marco”.

“En la misma línea, la comitiva visitó las facultades de Ciencias, Farmacia, Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas y el Centro Integral de Atención al Estudiante”, añadió.