Directores de carreras participaron de capacitación en gestión
Programa se desarrolló durante tres días en el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE UV.

Un completo programa de capacitación, que se desarrolló durante tres días, organizó la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas para los directores de carreras de la Universidad de Valparaíso. El objetivo de la actividad fue mejorar los niveles de comunicación, para enfrentar los nuevos desafíos en un marco más colaborativo entre la gestión académica y la gestión administrativa.

Según explico Iván Cubillos, director de Gestión y Desarrollo de Personas, “esta actividad nace del desarrollo del plan estratégico que la Universidad ha elaborado para los próximos años, y se enmarca dentro de la mejora de lo que son los planes de comunicación, de difusión. La idea de estas actividades, que van a ser recurrentes de este año en adelante, es lograr un trabajo colaborativo entre las escuelas e institutos, que son los que desarrollan la gestión académica —que es nuestro objetivo principal, la docencia—, y por otro lado también que ellos logren entender la importancia que tiene la gestión institucional en el apoyo administrativo para que esta gestión pueda hacerse de forma integrada”.

Añadió que la Universidad de Valparaíso es una institución de carácter complejo instalada en un escenario altamente competitivo, “y la verdad es que tenemos que irnos preparando para enfrentar ese escenario tan complejo. Y nos hemos dado cuenta de que en la medida que existan planes de capacitación, de formación, que no son tan pedagógicos sino que son más de talleres, más técnicos, vamos a lograr el objetivo de trabajar como equipo, tanto el mundo de la gestión institucional como de la gestión académica, porque al final somos todos uno solo y va todo en beneficio de nuestra Universidad”.

Positiva acogida

Para los directores de escuelas, carreras e institutos, se trató de un encuentro muy positivo y productivo. Ximena Soto, directora de la carrera de Pedagogía en Música, señaló que “ha sido una oportunidad esencial, creo, para cada uno de los directores, porque nosotros, si bien nos hacemos cargo de muchas decisiones académicas, también debemos velar por mucha gestión, sin necesariamente tener la inducción prudente para conocer todas las plataformas, todos los recursos. Me parece muy bueno que se haga esto, que nos ha servido también para traspasar experiencias. Creo que esta instancia puede generar un impacto bastante positivo en la gestión”.

Claudio Rojas, director de Gestión en Turismo y Cultura, expresó que “la gestión directiva involucra ámbitos que escapan obviamente a las distintas profesiones y ámbitos de desarrollo de cada uno de los directores, pero también es un desafío y conforma una visión integral muy interesante, porque la Universidad es compleja, tiene ámbitos de desarrollo que eventualmente las unidades académicas desconocemos o con las que no estamos completamente familiarizados, y esta ha sido una instancia riquísima de conversación, de transferencia de información, de harta reflexión, aunque no estaban pensadas originalmente para eso. Conversamos, reflexionamos, estamos de alguna manera aunando algunos criterios y comunicándonos de una manera muy rica, tanto que de hecho el consenso es que deberíamos hacerlo varias veces en el año. Muy necesario”.

A su vez, Patricio Valdebenito, director de Fonoaudiología, manifestó que “los directores muchas veces somos profesionales en nuestras áreas que nos vemos de un momento a otro en un cargo de dirección para el cual no hemos sido preparados, a no ser que seamos de un área administrativa. Pero por ejemplo yo, que vengo de un área más clínica y educativa, no tengo esos conocimientos y es necesario evidentemente que a nosotros se nos vaya capacitando al respecto. (…) Conversar estos temas es sumamente importante para saber a qué atenerse frente a situaciones diversas. Los errores pueden ser muy caros; y un director tiene al menos 200 a 300 estudiantes bajo su cargo, y los estudiantes son la parte más importante para nosotros: sin estudiantes las escuelas no existen, y la Universidad tampoco”.

Las jornadas de capacitación a directores tuvieron lugar en el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE UV.

Publicado viernes 12 de enero de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Notorio avance registran obras de ampliación y modernización de la clínica odontopediátrica
31-ENE-2018
Concluyó segundo ciclo de taller “Mujeres sin rejas”, que dictan alumnos y docentes de Derecho
30-ENE-2018
Exitosa convocatoria tuvo la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
30-ENE-2018
UV inauguró instalaciones del Centro Integral de Atención al Estudiante
29-ENE-2018
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizó su primera Jornada de Investigación
29-ENE-2018
“Los líderes multiplicadores son una gran respuesta para sus territorios”
29-ENE-2018
Con tradicional ceremonia, Escuela de Arquitectura titula 25 nuevos profesionales
26-ENE-2018
Proyectos colaborativos, el acuerdo que deja alianza entre Ingeniería Civil Industrial y Asexma
26-ENE-2018
Alumnos PACE UV 2018 participaron en Escuela de Verano
26-ENE-2018
Personal de la Unidad de Servicios Clínicos de Odontología se prepara para la gestión 2018
26-ENE-2018
Alcalde y directivos de la red de salud de Quillota valoran aportes del internado en APS de Medicina
26-ENE-2018
Con defensa de tesis por videoconferencia desde Francia alumna de ICI obtiene doble título
25-ENE-2018
Carrera de Cine de la UV es la primera del país en acreditarse por seis años
24-ENE-2018
Premio Nacional reflexiona acerca del estudio de la historia en lanzamiento de libro sobre comunismo
24-ENE-2018
Docentes de Enfermería se certificaron en prácticas estandarizadas de cuidado clínico
24-ENE-2018
Primera mujer graduada del Doctorado en Astrofísica asume como académica del IFA
24-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000