Skip to main content

Investigadora del Reino Unido dictará charla sobre avances de la comunidad LGBTI en Chile

04 Enero 2018

Grupo ha defendido sus derechos a través del sistema judicial.

Cómo la comunidad LGBTI ha utilizado el sistema judicial para avanzar en sus derechos desde la década del 2000 en Chile es el foco de la investigación que desarrolla la profesora Penny Miles, doctora en Sociología y académica de la Universidad de Bath, Reino Unido, que presentará el próximo miércoles 10 de enero en la Universidad de Valparaíso.

“Interaccionismo simbólico y la movilización legal de las personas LGBTI en Chile” es el nombre de la charla que dictará la doctora Miles, a las 12 horas, en el auditorio de la Facultad de Humanidades (Serrano 546, Valparaíso). La conferencia será en castellano.

Según adelanta la investigadora, “a finales de los años 2000 en Chile, al no poder acceder al poder legislativo para avanzar en sus derechos, algunas personas LGBTI intentaron acceder al poder judicial para avanzar y defender sus derechos. Este estudio etnográfico se enfoca sobre los procesos de movilización legal emergentes y junta el trabajo de interaccionismo simbólico de Erving Goffman (1963) y Ken Plummer (1996) con el modelo de Siri Gloppen (2006) que explora los resultados de acción legal para lograr cambios sociopolíticos”.

Entre los resultados, añade, “el estudio revela que la conciencia legal y la conciencia de identidad funcionan como procesos paralelos a través del litigio. Al interactuar con múltiples actores durante el proceso legal, desde activistas hasta abogados y jueces, no se consolida la conciencia legal solamente, sino también la conciencia de identidad”.

Doctora en Sociología, magíster en Metodología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Cardiff, Gales, y magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad de Londres, Penny Miles trabajó como consultora en derechos humanos y derechos LGBTI para el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (Chile), y es autora de “Brokering Sexual Orientation and Gender Identity: Chilean Lawyers and Public Interest Litigation Strategies”, Bulletin of Latin American Research, e “ID Cards as Access: Negotiating Transgender (and Intersex Bodies) into the Chilean Legal System” in Angelia Wilson (ed.) Situating Intersectionality. Ha investigado los derechos sociales de las personas mayores de las comunidades LGBTI en Gales. Trabaja como profesora asociada en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Bath. En 2010 recibió el Harold Blakemore Prize, de la Society of Latin American Studies, por un paper basado en su tesis doctoral.