Skip to main content

Estudiantes secundarios vuelven a elegir a la UV como una de las mejores de Chile

29 Diciembre 2017

El Barómetro de la Educación Superior 2017 ubica a la casa de estudios séptima en el país y como la segunda mejor de regiones.

Otra vez la Universidad de Valparaíso fue elegida como una de las mejores del país por los futuros estudiantes de educación superior del país.

Tal como ocurre desde 2010, el Barómetro de la Educación Superior, que la consultora MORI realiza en conjunto con GEA Universitas y el diario El Mercurio, ubicó a la UV entre las diez principales universidades del país, concretamente en el séptimo lugar.

Con esto, la UV subió un lugar respecto al año pasado. Y también al igual que en 2016, la UV fue considerada la segunda mejor universidad de regiones.

El ranking

El Barómetro de la Educación Superior es una clasificación que se elabora año a año tomando en cuenta la percepción que tienen los estudiantes de tercero y cuarto año medio, vale decir, los futuros estudiantes universitarios, de las instituciones de educación superior del país.

Para elaborar el ranking general, a los secundarios se les pregunta respecto a cuáles son las cinco mejores universidades del país y la Universidad de Valparaíso, al igual que en los últimos ocho años, figuró en el top ten, ubicándose séptima y consolidándose como la mejor estatal de regiones.

La segunda categoría más importante es la que jerarquiza a las universidades de regiones. Allí a los estudiantes se les pregunta específicamente cuáles consideran como las tres mejores instituciones de educación superior fuera de Santiago y en esta categorización la UV repitió el segundo lugar de 2016, siendo superada sólo por la Universidad de Concepción. El 18% de las menciones que logró (un 1% más que el año pasado) le permitió, además, ser reconocida por los futuros postulantes como la mejor universidad de la región de Valparaíso.

El estudio fue realizado a partir de entrevistas realizadas cara a cara a 1.200 estudiantes de tercer y cuatro año medio de todo el país durante los meses de agosto y septiembre. Se entrevistó a 399 alumnos de colegios particulares, a 402 de colegios particulares subvencionados y a 398 de liceos municipalizados.