Skip to main content

Académica de Historia UV asesoró a director de obra “Matar a Rómulo”

21 Diciembre 2017

Montaje se presentó hasta el fin de semana pasado en el GAM.

Su asesoría como experta en historia antigua entregó esta vez a un escritor teatral Marcela Cubillos, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades UV. El joven y exitoso dramaturgo Luis Barrales pidió su apoyo a la profesora para la adaptación de la obra “Tito Andrónico”, de William Shakespeare, que se convirtió en el montaje “Matar a Rómulo”, que cumplió una aplaudida temporada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, en Santiago.

Según explicó Marcela Cubillos, el trabajo de Barrales consideró la adaptación al siglo 21 de la referida obra, considerada la más grotesca del autor inglés, y que en esta versión congregó a los actores María Gracia Omegna, Moisés Angulo, Felipe Zepeda, Claudio Ravanal y Nicole Sazo, bajo la dirección de Sebastián Jaña.

Según informó el GAM sobre esta obra, que contó con financiamiento del Fondart 2017, el montaje “se sitúa en distintos tiempos y espacios, para ahondar en la violencia del texto original”. La puesta en escena muestra a un profesor de Historia del Arte que realiza un seminario sobre Shakespeare a jóvenes inmigrantes cuando se produce el mayor atentado terrorista del que se tenga registro. Entonces los inmigrantes que estaban en su seminario son considerados sospechosos y la tragedia de Shakespeare encarna en sus vidas. Detalla el GAM que “cuatro escenas de Tito Andrónico estructuran la puesta en escena, que se sitúa en distintos momentos y espacios, desde la Roma Antigua al Chile actual”.

Cabe destacar que la ficha técnica de la obra considera la participación de un exalumno de la Escuela de Teatro de la UV: Sebastián Cárez, en asistencia técnica y audiovisual.