Skip to main content

Asumió nueva directiva de la FEUV Valparaíso

21 Diciembre 2017

Valeria Verdejo, alumna de Sociología, encabezará la orgánica estudiantil durante el período 2017-2018.

Un verdadero acto cívico e institucional fue el cambio de mando de la FEUV (Casa Central), que se realizó en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

Los diputados electos Camila Rojas y Jorge Brito; el presidente de la Juan Directiva UV, Gerardo Donoso; el rector Aldo Valle; el secretario general, Osvaldo Corrales; directivos del nivel central, representantes de la Asociación de Funcionario (AFUV) y de la Asociación de Funcionarios Académicos (AFA), así como numerosos estudiantes, se hicieron presentes en la ceremonia.

“Hoy justo se completó el primer trámite en la Cámara de Diputados ´del proyecto de ley de universidades estatales, entonces a nosotros nos queda afrontar cómo va a ser ese proceso, cómo motivamos a los estudiantes a la participación polítical, así que los desafíos son volver a tomar esa organicidad de relevancia del movimiento estudiantil, poniendo puntos críticos en la palestra pública”, dijo Valeria Verdejo al asumir su cargo como nueva secretaria general de la FEUV.

Asimismo, se comprometió a seguir impulsando una política pública inserta en la sociedad de la región de Valparaíso, siguiendo la lógica de servicio a la comunidad, pero a la vez crítica en la defensa de la educación pública.

En relación con los desafíos del nuevo gobierno que asumirá en marzo próximo, dijo que “efectivamente es un desafío grande lo que se viene y obviamente que hay cosas coyunturales que faltan por definir y va a haber toda una reorganización de las fuerzas políticas. Tenemos definida la composición del Congreso, pero aún faltan cosas por ver”.

Por su parte Marta Cinto, secretaria general saliente de la FEUV, formuló una positiva evaluación de la gestión realizada, sobre todo en políticas de género: “Era una discusión que estaba muy pendiente y este año por fin pudimos dar un puntapié inicial con una base, un protocolo que ya está aprobado. Además anexamos al reglamento académico un reglamento para padres y madres que son compañeros y que tienen dificultades. Así hemos avanzado en distintas políticas”, resaltó.

En tanto el diputado electo Jorge Brito dijo que “uno de los mayores éxitos del movimiento estudiantil ha sido sacar la discusión política y devolverla a la calle, a las familias y a los estudiantes. Yo fui parte del movimiento estudiantil y hace cinco años estaba en un acto similar de cambio de mando cuando era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María acá mismo en Valparaíso y sé el rol que juega el movimiento estudiantil y la Universidad Valparaíso, particularmente, y es por eso que la mejor garantía, independiente que el próximo gobierno sea de Sebastián Piñera o de quien sea, para que el país siga avanzando, para tener un país más justo, es la participación activa del movimiento estudiantil, de los movimientos sociales y de la ciudadanía común y corriente, y yo tengo bastante esperanza en el movimiento estudiantil y en particular en la Federación de la Universidad de Valparaíso, porque son parte de Frente Amplio y somos el mismo proyecto”.

Además del cambio de la nueva mesa directiva, también se realizó el cambio de las vocalías que para el 2018 tendrán responsabilidades en temáticas de medio ambiente y bienestar animal; cultura, interculturalidad y acceso; derechos humanos y defensa jurídica; deportes; trabajos voluntarios permanentes y rol social, género y sexualidad, y salud pública.

La nueva directiva ejecutiva de la FEUV para el periodo 2017 – 2018 está compuesta de la siguiente manera:

Secretaria general: Valeria Verdejo (Sociología).

Secretario ejecutivo: Matías Barrientos (Derecho).

Secretario de Asuntos Académicos: Felipe Barraza (Medicina).

Secretaria de Comunicaciones: Jasmín Tapìa (Medicina).

Secretaria de Extensión y Cultura: Carla Arriagada (Auditoría).

Secretario de Finanzas y Proyectos: Gonzalo Medina (Ingeniería Comercial).

Secretario de Bienestar: Francisco Fuentes (Ingeniería Civil Informática).

En tanto, las vocalías quedaron conformadas de la siguiente forma;

Medio Ambiente y Bienestar Animal

Vocal: David Morgado (Ingeniería en Construcción).

Secretario: Felipe Madariaga (Ingeniería Civil Industrial).

Tesorero: Sergio Bahamóndez (Ingeniería Civil Oceánica).

Cultura, Interculturalidad y Acceso

Vocal: Marjorie Espinoza (Diseño).

Secretaria: Fernanda Ceballos (Fonoaudiología).

Tesorero: Sailor Foster (Química y Farmacia).

Derechos Humanos y Defensa Jurídica

Vocal: María Trinidad Figueroa (Kinesiología).

Secretario: Jaime Petit-Breuilh (Pedagogía en Historia).

Tesorero: Matías Espinosa (Pedagogía en Historia).

Deportes

Vocal: Monserrat Amaro (Administración Pública).

Secretaria: Sara Valdivia (Arquitectura).

Tesorera: Antje Reyes (Kinesiología).

Trabajos Voluntarios Permanentes y Rol Social

Vocal: Jan Boelken (Derecho).

Secretaria: Maryola Valdés (Psicología).

Tesorero: Vicente Hernández (Pedagogía en Historia).

Género y Sexualidad

Vocal: Jaime Bustamante (Ingeniería Civil industrial).

Secretaria: Constanza Reyes (Diseño).

Tesorero: Sebastián Sánchez (Pedagogía en Historia).

Salud Pública

Vocal: Javier Rodríguez (Medicina).

Secretario: Luis Ramírez (Nutrición y Dietética).

Tesorera: Constanza Caro (Fonoaudiología).