Skip to main content

Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica tuvo un destacado trabajo de investigación durante 2017

20 Diciembre 2017

Publicaciones indexadas, participación en seminarios y conferencias nacionales e internacionales realizaron sus académicos.

Desde el momento de la formulación de su Plan Estratégico de Investigación 2016-2020, la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ha estado cumpliendo de manera sistemática los objetivos propuestos por la Coordinación de Investigación. Durante el año 2017, en particular, los profesores de la Escuela han tenido un destacado trabajo en el ámbito de la investigación.

Entre otras actividades de investigación, este año los profesores han publicado seis artículos en revistas indexadas, con tres publicaciones WOS (ex ISI) y una publicación Scielo. Estas investigaciones se enmarcan en la implementación de dos proyectos de investigación declarados por la Escuela. Uno es el proyecto “Análisis de la calidad de la industria hotelera y de destinos turísticos”, y el otro es “Las políticas de alimentación popular en el Chile de entre guerra: 1920-1950”.

Adicionalmente, y como parte del plan de investigación, la Escuela y sus profesores han estado presentes en varios congresos y seminarios de su especialidad. El director de la Escuela, Julián Arellano, junto a los profesores Aldo Fajardo, Robinson Vergara y la doctora María Francisca Soto participaron en el Primer Simposio Latinoamericano en Gestión de Emprendimientos Turísticos, desarrollado en Buenos Aires y que fue coorganizado por la carrera de Licenciatura en Administración Hotelera de la Universidad Nacional de Quilmes, la carrera de Licenciatura en Hotelería y Turismo de la Universidad Nacional de San Luis y la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la UV. El objetivo de esta visita fue fortalecer la vinculación e intercambio de experiencias académicas entre profesores y estudiantes de las universidades participantes.

Asimismo, el doctor Juan Carlos Yáñez coordinó la mesa titulada “Debates y programas sobre alimentación popular en Chile (1900-1950)” en el III Congreso Panamericano de Historia de la Medicina. Los profesores Hilde Obermöller y Eduardo Jacquin participaron en XXXIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración (ENEFA), realizado en la ciudad de La Serena el pasado mes de noviembre.

En cuanto a estadías de investigación, el profesor Yáñez realizó tres estadías de investigación en el marco de su proyecto postdoctoral FONDECYT titulado “Inequidad alimentaria y estándar de vida. Las políticas de alimentación popular en el Chile de Entre Guerra: 1920-1950”, en las bibliotecas nacionales de Montevideo y Buenos Aires, y en la Biblioteca del Instituto de Historia de Cuba, en La Habana. Además, expuso en las dependencias de la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad de Tarapacá en Arica los resultados de su segundo año del proyecto FONDECYT Postdoctoral.

Por su parte, el chef instructor y profesor Raúl Gaete, en conjunto con profesores de la Escuela de Enfermería y de la Escuela de Química y Farmacia, participó en el "Concurso Proyectos de Investigación Interdisciplinaria en Envejecimiento y Vejez" del PMI UVA 1401 Gerópolis de la Universidad de Valparaíso. Se adjudicaron el proyecto titulado “Diseño de un sistema de preparaciones alimentarias saludables para adultos mayores autovalentes: piloto de entrega en CESFAM Reina Isabel de la ciudad de Valparaíso”.

Finalmente, en el marco de la convocatoria de la Dirección de Investigación de la UV a la creación de centros de investigación, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se adjudicó el apoyo y financiamiento del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP). El CIDEP está integrado por los doctores Karin Berlien, Carlos Haefner, Daniel Cabrera y Patricio Herrera, junto a los profesores de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica María Francisca Soto y Juan Carlos Yáñez, quienes han realizado una propuesta de Centro que compromete el trabajo de tres Escuelas de la Facultad: Administración Hotelera y Gastronómica, Administración Pública e Ingeniería Comercial, incluyendo al Campus Santiago.

Publicaciones

Juan Carlos Yáñez Andrade; “La comunidad médica y su lucha en contra de la desnutrición”, Revista Médica N°145, 2017; “Alimentación y nutrición en Chile. Siglo XX. Una mirada historiográfica”, Revista Tiempo Histórico, N°14, 2017; “El problema de la alimentación: un enfoque desde las encuestas de nutrición. Chile: 1928-1938”, ALHE N°1, 2017; “La OIT y el problema social indígena: La encuesta en Perú de 1936”, Revista Secuencia, N°98, 2017; “Moisés Poblete Troncoso y la primera Historia del Movimiento Obrero Latinoamericano (1946)”, Revista Izquierdas N°37, 2017.

Mario Sarmiento, Aldo Fajardo y Eduardo Jacquin: “Análisis comparado de la relación calidad/precio de hoteles de destinos turísticos, en tres países de Sudamérica”. Revista Turpade N°6, 2017.