Skip to main content

Conmemoran los cien años de la creación del título profesional de cirujano dentista en Chile

20 Diciembre 2017

Facultad de Odontología UV recordó el hito con una ceremonia a la que asistieron autoridades académicas y ex profesores.

Con un acto académico que contó con la presencia de autoridades institucionales, docentes, estudiantes, ex profesores, representantes de entidades gremiales y de organizaciones afines, la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso conmemoró los cien años de la creación del título profesional de cirujano dentista en Chile.

La actividad fue encabezada por el presidente de la junta directiva de la UV, Gerardo Donoso, quien en la ocasión estuvo acompañado por el secretario general de la misma, Osvaldo Corrales; el director de la División Académica, José Miguel Salazar; el director de Investigación, Adrián Palacios, y las máximas autoridades de la citada facultad.

El encuentro tuvo el propósito de recordar el hito que sentó las bases de la odontología en nuestro país y, también, de los innumerables aportes que a ésta realizaron -a nivel local y regional- destacados científicos, profesores y especialistas que dedicaron su vida al desarrollo de la salud oral.

Historia y avances

El primero en intervenir fue el decano de la Facultad de Odontología UV, Gastón Zamora, quien hizo un breve relato de los acontecimientos históricos que derivaron en la promulgación, el 27 de septiembre de 1917, de la Ley N°3.301, que firmó el entonces Presidente de la República Juan Luis Sanfuentes y que otorgó reconocimiento legal a la profesión.

“La historia marca en su trayectoria a distinguidos profesionales que han dejado una huella caracterizada por el permanente avance científico y tecnológico. El solo mirar atrás y ver como se realizaba la dentística, como se decía en esos tiempos retóricos, y cómo atendemos hoy a nuestros pacientes, marcan una diferencia abismante. Pasamos del empirismo a las bases biológicas y de lo artesano a lo tecnológico”, argumentó el doctor Zamora.

El decano destacó, además, el papel que durante todo ese tiempo ha desempeñado el plantel que él hoy lidera, principalmente a través de su escuela de pregrado, heredera de la que en 1955 fundó en Valparaíso la Universidad de Chile.

“Nuestra escuela, la tercera más antigua del país, lleva 62 años formando profesionales, docentes e investigadores que han contribuido con responsabilidad y compromiso al país, ya sea tratando las lesiones de la cavidad bucal y el sistema estomatognático, como, asimismo, previniendo las enfermedades bucales en la comunidad. Hemos hecho entonces una contribución importante con la gran cantidad de egresados de nuestra escuela y de tantos profesionales que en los últimos años hemos reforzado y actualizado a través de los programas de especialidad que dicta nuestra Escuela de Postgrado”, sentenció la autoridad académica.

Conferencias

El acto académico también consideró la participación del profesor Mauricio Vivanco, quien dictó una conferencia sobre las experiencias que recogió durante la pasantía que entre julio y septiembre pasados realizó en la Clínica de Rehabilitación Maxilofacial y Somatoprótesis de la Universidad de Washington, ubicada en la ciudad de Seattle, Estados Unidos.

Luego expuso el ex profesor y destacado especialista Héctor Silva, quien se refirió al desarrollo que evidencia la odontología y las diferencias abismantes que existen hoy respecto de la forma y los modos en que la misma se estudiaba y ejercía en sus inicios en el país.

El encuentro concluyó con la presentación de un registro fotográfico que estuvo a cargo del profesor Edwin Valencia, académico que este año cumplió 50 años de labor como docente e investigador.