Skip to main content

Escuela de Medicina-San Felipe tituló a 19 nuevos médicos cirujanos

19 Diciembre 2017

Los profesionales suscribieron el nuevo Juramento Hipocrático.

Un total de 19 nuevos médicos cirujanos tituló la Escuela de Medicina Campus San Felipe en una ceremonia cargada de emoción, la cual fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Antonio Orellana; el director de la Escuela de Medicina, doctor Rodrigo Vergara; y la jefa de carrera de Medicina, doctora Ana María Julio.

Autoridades académicas, docentes, estudiantes y familiares fueron testigos de la entrega de títulos y del nuevo Juramento Hipocrático que suscribieron los nuevos profesionales.

El texto actualiza las promesas establecidas en 1948 en Ginebra, que sentaron las bases de la versión moderna de este milenario juramento, al contemplar dos cambios de fondo: el primero, el del compromiso a respetar la autonomía y dignidad del paciente, complementando los principios éticos incluidos en las versiones anteriores; el segundo se refiere al cuidado de la propia salud.

El nuevo juramento fue tomado a los 19 titulados del Campus San Felipe de la UV por el presidente del Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico de Chile, doctor Navor Uribe.

En su discurso, el director de la Escuela, doctor Rodrigo Vergara, dijo a los titulados que “son un orgullo porque han demostrado lo acertado de la decisión de abrir esta sede años atrás. Un orgullo, porque año a año han demostrado que el esfuerzo de docentes y personal de esta sede ha valido la pena. Un orgullo posible, porque espero, al igual que otras generaciones, que gran parte de ustedes dediquen la mayor parte de su trabajo al sistema público de salud”, expresó.

Premiados

Durante la ceremonia fueron distinguidos los mejores titulados de la promoción.

El Premio Facultad de Medicina, que se otorga al alumno o alumna que ha obtenido la más alta nota de título de su promoción fue para Daniela Cruz Vásquez, quien obtuvo la beca de honor para seguir estudios de postítulo.

Además, el Premio Escuela de Medicina, otorgado a los estudiantes que obtuvieron los promedios de notas más altos en los internados de Cirugía, Medicina, Pediatría y Obstetricia y Ginecología, recayó en Javiera Jorquera Pesce (primer lugar), Catalina Bayer Valenzuela (segundo lugar) y Daniela Cruz Vásquez y Francisca Rosso Miranda (tercer lugar).

Distinciones especiales

En la oportunidad también se entregó una serie de distinciones especiales. El Premio “Profesor Luis Maldonado Cortés”, otorgado al egresado que reúne todas las características personales para ser un médico integral, elegido por los integrantes de esta promoción, recayó en Isaac Pinilla Schulz.

Francisca Rosso Miranda recibió el premio Colegio Médico–Consejo Regional Aconcagua, por su participación en el ámbito gremial.

En tanto, la Asociación Gremial de Cirujanos de la Quinta Región hizo entrega del Premio “Doctor Kenneth Jackson Hole” a Daniela Cruz Vásquez, por tener las mejores notas en las asignaturas de esta especialidad.

Asimismo, la Fundación Lucas Sierra entregó el premio al egresado destacado en el área de la metodología de la investigación y medicina basada en la evidencia, el que fue recibido por Isaac Pinilla Schulz.

A su vez, la Asociación Gremial de Pediatría de la Región de Valparaíso y la Sociedad Chilena de Pediatría reconocieron a Catalina Bayer Valenzuela por tener la más alta calificación en las asignaturas del área y las competencias necesarias para su desempeño profesional.

El Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina reconoció a Valentina Bravo Soto, ya que durante el transcurso de su formación tuvo una actitud de compromiso con el trabajo comunitario, con la defensa del derecho a la salud y de respeto a sus pares y a la comunidad.

También se distinguió a Catalina Bayer Valenzuela por su destacada participación deportiva, que no le impidió cumplir responsablemente con sus actividades académicas.

Finalmente, la Escuela de Medicina Campus San Felipe realizó un reconocimiento a Isaac Pinilla Schulz por su destacada participación como alumno ayudante de Anatomía en el Bloque Curricular Organismo Humano I, en el periodo de 2012 a 2017.

Y fue precisamente Isaac Pinilla quien entregó unas palabras de agradecimiento y de despedida a los docentes, familiares y usuarios del sistema público de salud por estos siete años a nombre de la promoción 2017.

Mención aparte merece el acto musical, a cargo de las tituladas de esta promoción Francisca Ugarte y Emily Gaona, quienes se despidieron de sus compañeros y profesores interpretando tres temas acompañadas del ex alumno de la Escuela Felipe Alarcón, en un acto de profunda emoción y complicidad entre los titulados.

Titulados

Los 19 titulados de la promoción 2017 son los siguientes: Catalina Bayer Valenzuela, María José Bernal Martínez, Valentina Bravo Soto, Mirena Bruna Vásquez, Nicolás Caroca Worthmann, Tamara Collao Urbina, Natalia Contreras Carrasco, Daniela Cruz Vásquez, José Andrés Durán Caballero, Roberto Figueroa Valenzuela, Emily Gaona Chacón, Javiera Jorquera Pesce, Diego Labrín Espinoza, Claudia Molina Carmona, Isaac Pinilla Schulz, Katherine Rojas Ramírez, Francisca Rosso Miranda, Katherine Torres Álvarez y Francisca Ugarte Cavagnaro.