Skip to main content

Talentos de todas las edades fueron premiados en concurso Cuéntame Valparaíso 2017

14 Diciembre 2017

Más de dos mil minicuentos participaron en el certamen organizado por El Mercurio de Valparaíso y la UV.

Con gran alegría, en una ceremonia realizada en el Palacio Baburizza, los ganadores de la novena versión del concurso Cuéntame Valparaíso 2017 recibieron sus premios, tras participar en las categorías Cuento del Puerto, Historias Wanderinas, Audiovisual, Escolar y Libre. El ya tradicional certamen es organizado en conjunto por El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso.

En la categoría Cuento, el relato ganador fue “Pre zarpe ansioso”, escrito por Raúl Hein Bozic; en la categoría Historias Wanderinas, fue premiado el cuento “15 de agosto”, de José Antonio Lepe; en el nivel Escolar, el minicuento “Tormenta”, escrito por Karla Aliaga, se impuso en el primer lugar, y en la categoría Libre, el cuento “Los invisibles”, de Noelia Salvo, recibió el primer lugar. En el formato Audiovisual, para un trabajo desarrollado a través de un dispositivo móvil, el ganador fue “Paseo por Valparaíso”, de Ferrán Carreras.

El acto de premiación fue encabezado por Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso, y Aldo Valle, rector de la UV.

Más de dos mil obras

Este año, el concurso recibió más de dos mil minicuentos. El jurado a cargo de dirimir los premios estuvo integrado por Jovana Skarmeta, Juan Cameron, Jorge Baradit y Néstor Flores, para las categorías Cuento del Puerto, Audiovisual, Escolar y Libre, mientras que en la categoría Historias Wanderinas la selección de los premiados estuvo a cargo de Elías Figueroa y el primer equipo de Santiago Wanderers.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, felicitó a los ganadores por la calidad de los cuentos, a la vez que no descartó que para la décima versión se edite un texto que recopile todos los cuentos seleccionados en diez años.

“El concurso debe ganar en personalidad y en presencia, y como una forma de reconocer el aporte de creatividad que han significado para la ciudad estas versiones —que han sumado a muchísimos postulantes—, queremos reconocerlos a ellos con una obra que recopile los cuentos seleccionados en todas estas versiones”, dijo Valle.

Por su parte, el gerente comercial del diario El Mercurio de Valparaíso, Diego Carvajal, manifestó que “uno no se imagina el tiraje que tiene un concurso como este, donde recibimos miles de cuentos, y es muy difícil a veces elegir a los ganadores, pero es un bonito desafío y por eso elegimos un jurado de buena categoría”.

El concurso es auspiciado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, mientras que el patrocinio está a cargo de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de Valparaíso y el Club de Deportes Santiago Wanderers.


[b]Premiados [/b] La siguiente es la nómina de todos los premiados del concurso Cuéntame Valparaíso 2017: —Categoría Cuentos: tercer lugar: “Un pato en el muelle”, de Patricio Araya; segundo lugar, “Recalada a casa” de Raúl Hein, y primer lugar, “Pre zarpe ansioso”, también de Raúl Hein. —Historias Wanderinas: tercer lugar, “Cuento viejo”, de Paulina Juri; segundo lugar, “Caturro destilado”, de Francisco Fuenzalida, y primer lugar, “15 de agosto”, de José Antonio Lepe. —Audiovisual: tercer lugar, “Desde el cerro”, de Andrés Hernández; segundo lugar”, “Valparaíso, proyección de quien lo transita”, de Syd Dada Salas, y primer lugar, “Paseo por Valparaíso”, de Ferrán Carreras. —Escolar: tercer lugar, “El tren y el gato”, de Alonso Baeza; segundo lugar, “Camino a la felicidad”, de Trinidad Gómez, y primer lugar, “Tormenta”, de Karla Aliaga, —Libre: tercer lugar, “La bodega”, de Alberto Moya; segundo lugar, “Placeres”, de Alejandro Lara, y primer lugar, “Los invisibles”, de Noelia Salvo.