Skip to main content

“La gestión de riesgo de incendio debe tener una mirada integral en la comuna”

06 Diciembre 2017

Guillermo Piñones, coordinador del Plan Maestro de la municipalidad de Valparaíso, dictó conferencia invitado por la Escuela de Construcción Civil.

“Una solución aproximativa a la fenomenología de los grandes incendios en la parte alta de la ciudad de Valparaíso: un plan maestro de incendio, respuesta ante un desastre”, fue el nombre de la conferencia organizada por la Escuela de Construcción Civil que contó con la participación de Guillermo Piñones, coordinador del Plan Maestro para la Gestión de Riesgo de Incendio de la Municipalidad de Valparaíso, y Claudio Carrasco, presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso y profesor de la Universidad de Valparaíso.

Según explicó Piñones, el objetivo de su conferencia fue “presentar el contexto desde donde surge el plan, que básicamente son las tragedias de incendio y dar conocer un plan maestro que sea una hoja de ruta orientadora de iniciativas para establecer en Valparaíso que permita coordinar diferentes iniciativas tanto del municipio como entidades públicas y privadas, en torno a eso dar una propuesta de mitigación ante el riesgo de incendio”.

Para Piñones “la estrategia es abordar el ciclo completo de los riesgos de incendio, no solo enfocado en la respuesta a la emergencia, que es algo muy característico de la normativa chilena actual, sino más bien desde la prevención y la planificación del territorio, con normativas instrumentales, educativas, a través de una gestión comunitaria del riesgo, obviamente pasando por medidas de respuesta ante la emergencia, las capacidades de instituciones como bomberos, municipios, la coordinación entre comunas y la posibilidad de reponerse después de ocurrida la emergencia”.

La necesidad de este tema surge, según Piñones, porque “la prevención en planificación del territorio es algo bastante postergado en la normativa, porque tenemos entidades como Onemi que actúan una vez ocurrido el evento o Conaf, que actúa en el ámbito rural y eso implica mirar el territorio muy fraccionadamente. La propuesta del municipio es dar una mirada integral a la comuna que pueda articular diferentes iniciativas y de diferentes planos, como gestión y normativa, y planificar el territorio con un fuerte componente participativo de la comunidad”.

Sobre la invitación a exponer esta temática, Piñones añadió que “es clave, porque establece una propuesta estratégica para abordar ámbitos como educación y el rol del municipio de instalarse como un articulador de las diferentes entidades. Es un espectro interesante que se abre respecto a las áreas prioritarias del municipio, ya que es clara la necesidad de abordar estas temáticas a nivel nacional por parte de profesionales capacitados para ello”.

Desarrollo Humano

El segundo conferencista en la jornada fue Claudio Carrasco, presidente del Colegio Arquitectos de Valparaíso y profesor de la Escuela de Construcción Civil, quien se refirió al tema del desarrollo humano, sus implicancias en el territorio, cómo se generan las vulnerabilidades, cómo afecta la calidad de vida y cómo enfrentarlo.

Al respecto, el profesor Carrasco aseguró que “hay un desconocimiento que tiene que ver con el desarrollo humano. Según el PNUD, el desarrollo humano se mide en cuanto al ingreso de un país, que es el PIB, los índices de expectativa de vida y los años de escolaridad, pero asociado indirectamente al aumento de los niveles de organización, al aumento de consumo de energía y a los impactos sobre el territorio”.

“Estos últimos generan la vulnerabilidad que a su vez genera estos desastres. Es un círculo completo, uno genera al otro, por lo tanto hay cambiar la manera de cómo se concibe el desarrollo. En este sentido, es necesario abrir el camino a la interdisciplina, tener claridad cuál es el rol de cada profesional, pero desde una mirada interdisciplinaria, sobre todo en los temas relacionados con desastres y vulnerabilidad”, aseguró.