Skip to main content

Moonlight Kayak 2017 unirá muelle Barón con faro Condell en Recreo

05 Diciembre 2017

Tradicional travesía nocturna organizada por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura UV se realizará este sábado 9 de diciembre.

Como un evento familiar recreativo no competitivo se define el tradicional Moonlight Kayak, travesía náutica organizada por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, GTC, de la Universidad de Valparaíso, y cuya 13ª versión consecutiva se realizará este sábado 9 de diciembre, uniendo el muelle Barón con el faro Condell, a la altura de Recreo, para luego retornar al punto de partida.

Este año la acreditación de los participantes se realizará a partir desde las 15:30 y hasta las 17 horas en el muelle Barón, para luego comenzar los preparativos, además de participar de una charla de seguridad a cargo de la Armada de Chile y de los monitores integrantes de la propia Escuela GTC.

El zarpe está programado para las 20 horas, en un trayecto que llega hasta el sector de Recreo, a la altura del faro Condell, para luego regresar al punto de inicio. Al finalizar, se considera la realización de una tallarinata y la entrega de diplomas de participación a los kayakistas.

Los participantes pueden inscribirse en www.portalgtc.cl, sitio web donde también se entrega información respecto de todo el equipamiento y reglas de seguridad establecidas por la autoridad marítima que deben cumplir los kayakistas al momento de zarpar.

El equipo de seguridad obligatorio se compone de un chaleco salvavidas, un remo por cada participante apropiado para la embarcación, silbato marino, iluminación de seguridad y linterna intermitente para el agua en la parte frontal del kayak. Además se sugiere llevar hidratación, barras energéticas o chocolates, ropa de material sintético, cortavientos, gorro, guantes y calzado de goma o neoprén.

Cabe destacar que desde sus inicios el Moonlight Kayak ha contado con la colaboración de la Armada de Chile, el Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas y monitores de la propia Escuela, quienes poseen los conocimientos necesarios para asistir a los participantes en caso de ser necesario.

Claudio Rojas, académico de GTC y uno de los organizadores del evento, explica que “el Moonlight Kayak es una actividad tradicional organizada por la Escuela con un carácter recreativo, que permite a los participantes apreciar la belleza de nuestro borde costero desde el mar, a la luz de la luna. Sin duda es una de las actividades deportivas que las personas debieran realizar al menos una vez en la vida”.

Rojas agrega que “hemos tomado todas la medidas de seguridad para que los kayakistas puedan recorrer con total tranquilidad el circuito. En todo momento de la travesía contaremos con el apoyo de la Armada de Chile, del Bote Salvavidas y un grupo de monitores de nuestra escuela, quienes estarán muy atentos a las condiciones del mar para resguardar la integridad física de los participantes”.

El académico añadió que “en esta 13ª versión queremos potenciar el carácter familiar del evento. No hay límite de edad, pero la autoridad marítima recomienda que los niños sean acompañados por sus padres o un adulto responsable. De igual manera, se recomienda a las personas mayores contar con buen estado físico y ser resistentes a condiciones como viento y baja temperatura. Afortunadamente en la historia del Moonlight Kayak no hemos tenido grandes inconvenientes, aparte de algunos participantes con fatiga o embarcaciones dañadas, temas que son rápidamente solucionables en el momento”.

“Por tal motivo, somos muy exigentes de las medidas de seguridad obligatorias establecidas por la autoridad marítima, porque en el mar y de noche hacen la diferencia. Como todos los años también, al regreso de los participantes hemos organizado una tallarinata, que es un momento muy especial, ya que permite a los kayakistas bajar un poco la adrenalina, recuperar fuerzas y entrar en calor, generando además un espacio de camaradería entre los participantes”, aseguró.