Skip to main content

Gran interés y participación generó tercera feria de educación e interculturalidad de Obstetricia

07 Diciembre 2017

En ella, 77 estudiantes de primer año expusieron variados trabajos prácticos y de investigación sobe la disciplina.

Gran interés y participación despertó una vez más la Feria de Educación para la Salud e Interculturalidad de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, que en su tercera versión consideró la presentación de trabajos prácticos y de investigación que fueron elaborados por 77 estudiantes de primer año de ese plantel.

La actividad tuvo lugar en el campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina, en cuyo patio principal los alumnos habilitaron quince módulos para informar a la comunidad académica sobre diversos temas relacionados con la sexualidad y la reproducción humanas y el rol que en la actualidad desempeñan los profesionales de la disciplina en la sociedad.

Se trata de una iniciativa que pone fin a programas curriculares destinados a promover experiencias de aprendizaje motivadoras en base a una metodología que comprende acciones destinadas a dar a conocer cómo estas materias han sido a bordadas por diferentes culturas a lo largo de la historia y, también, a educar y fomentar la prevención entre los jóvenes y adultos.

Temas abordados

Con ese fin, los estudiantes -divididos en grupos- debieron exponer las conclusiones a las que llegaron en asuntos tan variados como son las manifestaciones sexuales, el arte y la diversidad, el aborto, el embarazo, el parto, los cuidados del recién nacido, puerperio, rol de la matronería, infertilidad, salud climatérica, terapias complementarias, infecciones de transmisión sexual, lactancia materna y uso de anticonceptivos en hombres y mujeres.

Para ello utilizaron ilustraciones, videos, elementos didácticos y folletos a través de los cuales informaron a alumnos y docentes de otras carreras aspectos esenciales, ideas y conceptos de la temática desarrollada.

En paralelo, un equipo de docentes de la Escuela evaluó las exposiciones y la puesta en escena de cada grupo.

La preparación de la feria estuvo a cargo de un equipo docente conformado por los profesores Danilo Zamorano, Patricia Rodríguez, Stephanie Larenas, Cristián Carreño y Maritza Cofré, quien coordinó las evaluaciones en su calidad de directora del Departamento de Salud Pública y Comunitaria de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV.

Esta última explicó que el objetivo de la actividad es propiciar una experiencia de aprendizaje enriquecedora, que además prepare a los estudiantes para desempeñarse de manera adecuada en las consejerías que a futuro deberán brindar a las personas, como parte de su ejercicio profesional.