Skip to main content

Editorial UV se adjudica cuatro Fondos del Libro en la convocatoria 2018

05 Diciembre 2017

Obras de Félix Schwartzmann, Carlos de Rokha, Rosabetty Muñoz y Rafael Rubio serán publicadas el próximo año.

Un gran resultado obtuvo el Sello Editorial UV en la convocatoria 2018 del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo de la Cultura y las Artes. De cinco proyectos presentados, el sello de la Universidad de Valparaíso logró adjudicar cuatro, por un monto superior a los quince millones de pesos y que le permitirán ampliar su catálogo durante el próximo año.

Los cuatro proyectos adjudicados corresponden a la Línea de Fomento a la Industria, Modalidad de Apoyo a Ediciones, y corresponden a las obras “Autoconocimiento en occidente”, de Félix Schwartzmann; “Antología poética”, de Carlos de Rokha; “Técnicas para cegar a los peces”, de Rosabetty Muñoz, y “Viernes santo”, de Rafael Rubio.

La ceremonia en la que se anunciaron los ganadores se realizó ayer en la biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, con presencia del ministro de Cultura, Ernesto Ottone. En ella intervino el editor general de la Editorial UV, Ernesto Pfeiffer, quien señaló a la concurrencia que “estamos muy contentos de haber tenido cuatro proyectos de cinco que postulamos, sobre todo porque tres de ellos son de poesía y dos son inéditos. Vamos a publicar a una poeta de Ancud que se llama Rosabetty Muñoz, que escribió un libro sobre lo que pasó con la marea roja, que se llama ‘Técnica para cegar a los peces’. También ganamos un fondo para publicar al poeta Rafael Rubio, quien debe ser uno de los mejores poetas jóvenes vivos de Chile. Y también del psiquiatra Félix Schwartzmann, a quien vamos a reeditar. El cuarto libro es de Carlos de Rokha, el hijo de Pablo de Rokha, que es un poeta alucinante que vamos a poder recuperar. Estos libros van a costar muy poco para los lectores, que es la idea de que los libros estén financiados y es la misión de la universidad estatal”.

En tanto, Cristián Warnken, director del sello, manifestó que "para la Editorial UV el haber obtenido cuatro fondos de los cinco libros presentados es una señal muy potente: son los expertos del medio editorial los que avalan con esta decisión el trabajo que hemos hecho estos años. Y la alegría más grande es poder publicar a grandes poetas no tan reconocidos, como Carlos de Rokha, o editar poemarios inéditos de autores contemporáneos como la gran poeta de Chiloé Rosabetty Muñoz y el joven poeta Rafael Rubio. Uno de los fondos ganados nos permitirá, además, publicar a un filósofo chileno poco estudiado, Félix Schwartzmann. Todas estas ediciones son coherentes con nuestra misión de editorial de universidad estatal: la de promover la poesía y el pensamiento chilenos, patrimonios culturales fundamentales".

Los nuevos libros

1.- “Autoconocimiento en occidente”, de Félix Schwartzmann. Monto adjudicado: cuatro millones 153 mil 428 pesos.

Félix Schwartzmann (1923-2014) es uno de los más destacados filósofos chilenos del siglo XX (junto a Jorge Millas y José Echeverría, entre otros). Fue Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 1993. Recuperar su obra escrita es hacer justicia con un ensayista original y polifacético que supo proyectar el quehacer filosófico y hacerlo dialogar con la ciencia, la estética y las ciencias sociales.

“Autoconocimiento en occidente” es tal vez el menos conocido de sus libros, y de los más tardíos dentro de su trabajo, pero muestra en una obra más asequible al lector medio, los rasgos más relevantes de su pensamiento y escritura. En él se hace un recorrido desde los orígenes (Heráclito, Píndaro) hasta la literatura y filosofía del siglo XX sobre el gran imperativo instalado por el oráculo de Delfos: “Conócete a ti mismo”. Ese imperativo marca a sangre y fuego toda la historia del pensar en occidente. Schwarztmann, con gran estilo y sentido pedagógico, va mostrando los hitos de esa aventura del autoconocimiento, dando ejemplos y citas pertinentes que van atrapando al lector. En un tiempo donde el auge de libros de «autoayuda» constituye un fenómeno de ventas, tiene relevancia poner en circulación un libro de alta calidad filosófica sobre un tema (el autoconocimiento) tratado en general más superficialmente por otros autores.

Editar este libro es hacer justicia con uno de los pensadores más originales de Chile, de una época poco valorada y estudiada a través de un libro que podrán leer profesores de colegio, de universidad, alumnos y todo lector interesado en las grandes preguntas que han desvelado al hombre occidental desde sus orígenes. A pesar de que el libro fue publicado hace un par de décadas, no tuvo la suficiente difusión y distribución y es prácticamente imposible encontrarlo hoy en las librerías chilenas ni en las bibliotecas.

El libro será parte de la Colección Pensamiento de la Editorial UV.

2.- “Antología poética”, de Carlos de Rokha. Monto adjudicado: cuatro millones 308 mil 813 pesos.

Carlos de Rokha (Valparaíso, 1920- Santiago, 1962) dejó una obra vasta y valiosa en sus 42 años de vida. Hijo del poeta Pablo de Rokha, Carlos de Rokha logró alcanzar un registro propio, el cual combina el surrealismo con otras tendencias y sobresale en su mundo poético una visión prístina que hace emerger a un hablante niño.

En vida, Carlos de Rokha publicó “Cántico Profético al Primer Mundo” (1944) y “El orden visible” (1956), libros que despliegan su increíble facilidad para construir imágenes; sin embargo aún en ellos late muy fuerte la influencia de su padre. En los dos libros póstumos, “Memorial y llaves” (1961) y “Pavana del gallo y el arlequín” (1962) –que recibieron el Premio Municipal Gabriela Mistral–, alcanza un registro realmente propio y muestra una poesía más depurada y limpia, la cual maravilló a muchos, entre otros a José Miguel Ibáñez, Jorge Teillier y Enrique Lihn. Este último incluso escribió un largo texto sobre la obra del autor. Dicho texto será incluido en la presente edición. El autor de “La pieza oscura” dijo sobre Carlos de Rokha: “Con caracteres propios e inconfundibles la obra de De Rokha registró todas las inquietudes expresivo formales que han coadyuvado al desarrollo de una pequeña pero brillante tradición literaria”.

Este libro será una obra reunida que recogerá gran parte de su obra publicada, incluido material inédito. También se rescatará parte de su obra visual, la que servirá para el diseño del libro. El libro irá introducido por un estudio de Cristián Jofré, escritor que lleva más de una década estudiando la obra del autor y quien es el mayor conocedor de la vida y obra del poeta. También se contará con el apoyo de la Fundación Pablo de Rokha.

El libro será parte de la Colección Poesía de la Editorial UV.

3.- “Técnicas para cegar a los peces”, de Rosabetty Muñoz. Monto adjudicado: tres millones 288 mil 114 pesos.

Este poemario inédito de Rosabetty Muñoz (Ancud, 1960) está escrito desde la amarga experiencia que vivió la zona de Chiloé con la devastación de su mar. Estos poemas no se limitan a imágenes de encanto o complacientes; están en permanente litigio con las miradas propias y ajenas sobre un territorio especialmente complejo, se abre y abarca en su imaginario también lo oscuro, aquello que los festejantes del sistema no quieren ver. Y así, hay que mirar de frente el oleaje duro, maloliente de nuestro mar enfermo; hay que admirar el paisaje nevado pero tener plena conciencia que la tierra sufre debajo de ese tapiz, aprender que su dolor es el nuestro y buscar nuevas formas de recuperar una vida respetuosa.

En este libro la escritura se concibe como un ejercicio ligado a nuestro presente, atento a la búsqueda de esa voz que nos trenza con otros para mejorar el mundo que vivimos. Hacer poesía como otros forman personas, siembran en la tierra, cultivan frutos, construyen puentes; trabajar con las palabras para decir y comunicar en la forma más diáfana posible aún entendiendo que la materia prima es umbría.

Se destaca la necesidad de publicar poéticas concebidas desde regiones, tal como es el caso de este libro inédito. Esta publicación es necesaria ya que es el testimonio de una poeta de un hecho que estremeció a la región, en este caso la visión desde la poesía es necesaria y sanadora.

Este poemario inédito será parte de la Colección Poesía de la Editorial UV.

4.- “Viernes santo”, de Rafael Rubio. Monto adjudicado: tres millones 286 mil 899 pesos.

Rafael Rubio (1973) es un poeta que ha consolidado una voz propia, la cual se nutre de distintas tradiciones de la poesía en español y que se ha caracterizado por el dominio de formas métricas tradicionales, a las que vigoriza a través de un imaginario poético muy personal. Rubio publicó el 2014 el libro “Mala siembra” con la Editorial UV, recibiendo excelentes comentarios.

Este proyecto busca publicar un poemario inédito del autor, el que ha sido trabajado durante cinco años y que culmina un proceso intenso de creación y corrección. “Viernes santo” es un libro testimonial que a través de un lenguaje certero logra recrear los principales dramas del hombre contemporáneo. En este conjunto de poemas se reescribe y dialoga con el Nuevo Testamento, sin embargo esto es sólo un punto de partida para dar cuenta de atribulaciones personales.

La Editorial UV ha hecho un arduo proceso de selección buscando poemarios inéditos, y “Viernes santo” ha sido uno de los poemarios más interesantes que ha encontrado, y su publicación será una gran contribución al panorama poético actual.