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Laboratorio Costero, una experiencia de aprendizaje

01 Diciembre 2017

Idea desarrollada por los profesores Mauricio Molina y Mauricio Reyes busca enseñar a identificar los fenómenos de la costa.

“Laboratorio Costero: la ciencia, la ingeniería y el mar” es el nombre de la iniciativa que están desarrollando los profesores Mauricio Molina y Mauricio Reyes, de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, junto a sus estudiantes Daphne Vargas, Daniela Villalobos, Valentina Zúñiga y Felipe Cammas.

El objetivo es analizar mediante experimentos in-situ las diversas manifestaciones físicas de la zona costera, junto con relevar la importancia de la infraestructura costera y la ingeniería involucrada en su cálculo, diseño y mantención. Y aunque la iniciativa está pensada para estudiantes secundarios, en la práctica está abierta a cualquier persona que quiera conocer sobre estas temáticas.

Al respecto, el profesor Mauricio Molina señaló que “el Laboratorio Costero es una experiencia en la cual se busca identificar los distintos fenómenos que ocurren en la costa, analizando el oleaje como actor principal y más visible, pero también identificando otros, como las mareas y las corrientes, para ver cómo repercuten sobre el borde costero, sobre las playas y la infraestructura”.

“El Laboratorio Costero trata de identificar en terreno cómo el medio costero se ha ido desarrollando en el tiempo. La idea es, por ejemplo, analizar las playas que tenemos en el sector entre el balneario Las Salinas y el muelle Vergara, para ir mostrando experiencias recientes de grandes eventos de oleajes, como marejadas, y sus impactos en infraestructuras costeras”, explica.

Molina asegura que “la idea es observar cómo esas experiencias de eventos de oleaje nos han dejado enseñanzas para ver cómo mejorar la ingeniería costera en Chile. Nos interesa ver cómo las playas van cambiando y cómo algunas condiciones de oleaje, a pesar de no ser marejadas, pueden ser riesgosas para las personas, por lo tanto, también es un intento de visibilizar algunos riesgos al momento de entrar al mar, cuando no se pone atención a las condiciones de oleaje, ya que hemos tenido que lamentar muertes por esta causa”.

Según el académico, “el laboratorio es una especie de enseñanza, de práctica para la vida en relación al uso de nuestras costas. El soporte es desarrollado por profesores y estudiantes de la carrera y está destinado a alumnos de tercero y cuarto medio, pero en realidad cualquier persona interesada en aprender sobre nuestras costas y cómo se comporta nuestro mar se puede unir”.