Skip to main content

“Cara de fuego”, el impactante montaje de egreso 2017 que llega a la Sala Negra UV

01 Diciembre 2017

Se estrena el miércoles 6 de diciembre y estará en cartelera de miércoles a sábado hasta el 16, a las 20 horas.

En el seno de una familia de clase media normal se desata una tragedia por el amor incestuoso de dos hermanas, una que está saliendo de la pubertad y la otra recién entrada en la adolescencia. Ambas provocan un espiral de crimen y atentados incendiarios que precipita a la familia a la miseria.

Ese es el argumento central de la obra de egreso 2017 de la Escuela de Teatro UV “Cara de fuego”, que se estrenará el miércoles 6 de diciembre en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso, para luego quedar en cartelera de miércoles a sábado, hasta el 16 de diciembre, a las 20 horas.

El montaje es dirigido por Cristián Marambio, académico de la Escuela de Teatro UV,

quien explica que “el texto, propuesto por el grupo de alumnos, es bien especial, porque en casi toda la dramaturgia occidental siempre se ha trabajado la tesis de que la maldad tiene un motivo, buscando en las condiciones de las personas la razón de sus actos”.

“Esta obra plantea una tesis distinta que señala que no necesariamente hay razones para ser malo. Uno puede ir a la biografía de ciertos personajes y no encontrar las razones que expliquen su conducta, eso es algo que diferencia esta obra de casi todos los textos de teatro que he leído”, agrega.

En cuanto los desafíos de preparar esta obra de egreso 2017, Marambio aclara que “mi manera de trabajar es siempre enfocarnos en la práctica, que es finalmente lo que debería llevarnos a conocer y aprender cómo se hace teatro. Esperamos que en el estreno la sala esté llena, que el público lo pase bien, que los estudiantes también disfruten y podamos sentirnos orgullosos de nuestro trabajo. Esperamos que la propuesta sea entendida como nos imaginamos que podía resonar en el público”.

Marambio agrega que “desarrollar el proceso para una obra de egreso es muy satisfactorio, porque no solo es el trabajo de los estudiantes, sino que es la propuesta de una escuela en relación a cómo deberían ser los profesionales del teatro. Hay una cierta responsabilidad al respecto y también siento la necesidad que sea un buen espectáculo para que ellos, los jóvenes que están entrando al mundo profesional, lo hagan de una manera gozosa y exitosa”.

La obra, basada en el texto del controvertido dramaturgo alemán Marius von Mayenburg, contó con la adaptación de la profesora y asistente de dirección Sibila Sotomayor van Rysseghem, quien realizó una versión de la obra que calzara con el elenco y su mirada particular de la sociedad actual.

El elenco está integrado por María José Arellano, Diego Camus, Loreto Fuentes, Giovanni Henríquez, Lilian Hermosilla, Carla Montoya y Paulina Ordoñez.