Skip to main content

Química y Farmacia crea innovadora iniciativa para mejora continua del perfil de egreso de la carrera

01 Diciembre 2017

Se trata del nuevo Comité Consultivo Externo, conformado por profesionales de distintas áreas del ejercicio profesional.

La directora de Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, profesora Silvia Bonilla, anunció la creación del nuevo Comité Consultivo Externo, que permitirá —entre otros aspectos— obtener una retroalimentación por parte de profesionales y futuros empleadores, respecto de las fortalezas y oportunidades de mejora que presentan los titulados de la carrera.

Así lo explicó la directora: “Considerando que el año 2018 egresarán los primeros estudiantes que se han formado con la malla innovada, se hace necesario hacer un seguimiento y evaluación del perfil de egreso de la carrera de parte de profesionales del mundo laboral, quienes tiene contacto con nuestros estudiantes durante sus prácticas profesionales y luego serán sus empleadores”.

La profesora Bonilla agrega que también hay que precisar que los perfiles de egreso, y por consiguiente los planes de estudio, no son estáticos, deben ir adecuándose a los nuevos requerimientos que la sociedad plantea para las distintas profesiones y en esto el recibir la opinión y la experiencia desde el mundo laboral es fundamental para definir un perfil de egreso pertinente.

“Para ello se hace necesario que los integrantes de este Comité Consultivo Externo en primer lugar conozcan el perfil de egreso de la carrera de Química y Farmacia UV, las competencias que sustentan este perfil y que son las que como Escuela nos comprometemos a que cada egresado pueda alcanzar durante el periodo de formación”, afirma.

Añade que el objetivo más importante de la conformación de este comité es obtener una retroalimentación por parte de los profesionales con respecto a las fortalezas y oportunidades de mejora que presentan nuestros titulados. “Con esta información, la Escuela a través de su Comité Curricular Permanente, propondrá las medidas para mejorar lo que sea pertinente”, sostiene.

Por su parte, el Comité Curricular Permanente está integrado por un grupo de académicos de la Escuela de Química y Farmacia que semanalmente evalúa diferentes tópicos del plan de estudios, de los programas de asignatura y definen mejoras a realizar, en un proceso de mejoramiento continuo. “La mirada desde el punto de vista externo viene a complementar el trabajo del Comité Curricular Permanente”, plantea.

Funciones

Son nueve profesionales de las distintas áreas del ejercicio profesional quienes forman parte del nuevo comité. “Las funciones de los integrantes serán participar en reuniones periódicas de análisis del perfil de egreso y de las competencias profesionales y genéricas declaradas en el currículo y proponer mejoras al proceso de formación. En esta primera reunión se hizo una encuesta sobre las competencias genéricas y como estimaban estos profesionales el nivel que nuestros egresados habían alcanzado”, afirma.

La directora subraya lo innovador de la iniciativa: “La calificamos como innovadora, porque si bien en otras oportunidades se han realizado instancias de consulta a los empleadores sobre cómo perciben ellos la formación de nuestros egresados, éstas han sido esporádicas. Con este comité se pretende hacerlos partícipes de la evaluación del perfil y de las medidas a adoptar que contribuyan a su mejora en forma sistemática, involucrándose en el proceso formativo”, señala.

Finalmente, Silvia Bonilla destaca que “la participación en el análisis del perfil de egreso y del nivel en que nuestros estudiantes alcanzan las competencias con la mirada desde el punto laboral permitirá dar los énfasis y hacer los cambios pertinentes para que nuestros egresados estén cada vez mejor preparados para el mundo laboral. Especialmente si consideramos que Química y Farmacia es una carrera que tiene diferentes aristas, como son la formación profesional, científica, ética, de servicio público, de trabajo en equipo y escenarios complejos, que define a un profesional que deberá liderar un equipo de trabajo”.

Los integrantes del nuevo comité son: Andrea Arias, del Laboratorio Bago; Jorge Schiesewitz, Jessica Briones, Eliana Chamorro y Leslie Estay, de Farmacias Cruz Verde; Gunther Burk, del Servicio Médico Legal de Valparaíso; Gilda Solís, de la Seremi de Salud;

Paola Tapia, de Farmacias Salcobrand, y Zunilda Escobar, de Farmacias Ahumada.