Skip to main content

Bióloga marina participa en jornada de reflexión sobre proyecto de creación del Ministerio del Mar

30 Noviembre 2017

El evento lo organizó el Consejo Nacional Pro Creación del Ministerio del Mar y el Comité Asesor Marítimo Inter Universidades de la Región.

La bióloga marina Pilar Muñoz, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, fue una de las conferencistas invitadas de la “Jornada de reflexión: Un Ministerio del Mar y su impacto para el desarrollo sustentable de Chile”, evento organizado por el Consejo Nacional Pro Creación Ministerio del Mar y el Comité Asesor Marítimo Interuniversidades de la región de Valparaíso, del cual también participa.

La profesora Muñoz, quien además dirige el Laboratorio de Algas Marinas, explica que el Consejo Nacional Pro Creación Ministerio del Mar surge a comienzos de este año como respuesta al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados para solicitar a la Presidenta de la República la creación del Ministerio del Mar. Por su parte, el Comité Asesor Marítimo Interuniversitario fue instaurado para asesorar desde la academia a este Consejo.

“El objetivo de este evento fue generar una instancia de conversación a través del análisis que permita incorporar criterios y elementos para un debate nacional en torno a la potencial creación del Ministerio del Mar”, señaló.

La conferencia que ofreció Pilar Muñoz se tituló “Marea Roja en Chile: un enfoque multisectorial”. La académica reconoció que decidió tomar el tema de las floraciones algales nocivas por su gran impacto en la sociedad y porque es una problemática donde se ilustra muy bien la necesidad de un ente central que coordine a los actores involucrados en este proceso que ocurre en el mar.

“Los contenidos propiamente tales de la conferencia incluyeron una definición de las mareas rojas, la descripción de su dinámica, la naturaleza de su nocividad, los registros históricos, las razones del aumento de episodios, así como la institucionalidad involucrada en su monitoreo y seguimiento. De acuerdo a mi apreciación personal, uno de los aspectos que más llamó la atención del público asistente fue la gran variedad de venenos que producen las microalgas productoras de marea roja, en especial el veneno amnésico, el cual ya ha sido registrado en las costas de Chile”, advirtió.

La investigadora adelantó que en la historia de Chile se conocen tres intentos o iniciativas de creación del Ministerio del Mar, con el objetivo de establecer una institucionalidad única que congregue a todos los actores que se desenvuelven en el mar o relacionados con él, que concentre todas las políticas, directrices y medidas de administración de los asuntos marítimos y del mar, y que reorganice y reúna a todos los organismos y entidades que participan en este medio.

“Ya se cuenta con el apoyo de treinta instituciones relacionadas con el mundo marítimo-marino, además de la Cámara de Diputados y la alcaldía de Valparaíso, entre otros”, aseguró.

Agrega que “este proyecto no busca crear necesariamente nuevas entidades administrativas sino más bien tomar las existentes en diversos ministerios, como Relaciones Exteriores, Economía, Defensa, Transportes, Medio Ambiente, etcétera, y acogerlas en un órgano único como un Ministerio el Mar, a fin de que esta institucionalidad genere y mantenga una política de Estado permanente y sostenible en relación a la realidad marítima y marina de Chile”, finalizó.