Skip to main content

Más de cincuenta cortos compiten en el FESCIES 2017

29 Noviembre 2017

Con exhibición de la película “Mala junta”, de la directora Claudia Huaquimilla, se inauguró el certamen.

Con una sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV repleta fue inaugurada la novena versión del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES 2017, con cincuenta y un trabajos provientes de lugares como Santiago, Melipilla, Lebu, La Serena, Ovalle, Chillán, Concepción, Temuco y Chimbarongo, junto a diversas comunas y localidades de la región de Valparaíso.

Este año el evento congrega cortometrajes de alumnos de séptimo básico a cuarto medio, en las categorías Ficción, Documental y Animación/Experimental.

La inauguración del certamen comenzó con la exhibición de la película “Mala junta”, de la directora Claudia Huaquimilla, cuyo protagonista, Sebastián Ayala, actor titulado de la Escuela de Teatro UV, participó como panelista en un conversatorio.

La ceremonia de inauguración permitió además a los representantes de los equipos participantes exhibir sus respectivos cortometrajes, para luego participar de un diálogo sobre los diversos oficios que integran la actividad cinematográfica.

Junto con la competencia, este año se desarrollan durante toda la semana una serie de talleres relativos a los oficios del cine, como prácticas de maquillaje, efectos especiales y escritura de guión. Además se realizarán exhibiciones de las películas “Un monstruo viene a verme”, dirigida por J. A. Bayona, y “Earl, yo y Raquel”, de Alfonso Gómez-Rejón.

Respecto de la jornada de inauguración, la directora del FESCIES, Carolina Astudillo, señaló que “esta novena versión partió con la sala llena de estudiantes que vinieron no solo a competir, sino también a vincularse con gente que tiene intereses similares. Este certamen es una instancia muy bonita que congrega los esfuerzos de los propios niños, pero también de sus familiares y sus profesores”.

Astudillo agregó que “el FESCIES es un espacio no solo para exhibir los cortometrajes, sino también para dialogar, reflexionar y debatir sobre los temas relevantes de la actualidad. No nos interesa formar cineastas, queremos formar audiencia y personas pensantes”.

La ceremonia de clausura y premiación del FESCIES 2017 se realizará este viernes 1 de diciembre, a las 19 horas, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.