Skip to main content

Museo Baburizza certificó a treinta personas mayores en su primer curso de historia del arte

30 Noviembre 2017

La iniciativa se desarrolló en el marco de un convenio de colaboración con Gerópolis UV.

Treinta adultos mayores participaron en el primer curso de historia del arte impartido por el Museo Baburizza, el cual presentó los estilos y movimientos más importantes de la pintura europea desde el Renacimiento hasta el siglo XIX. La actividad fue coordinada por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, en el marco de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

La profesional transversal de Gerópolis Javiera Basáez indicó que “el curso tuvo un resultado totalmente satisfactorio para todos y en especial para las personas mayores, quedó demostrado que a través del arte se puede contribuir a una mejor calidad de vida. Valoramos la decisión del museo de priorizar a este grupo en su oferta programática, lo cual permite aportar al cumplimiento de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que establece el acceso a la educación y a la cultura como un derecho fundamental”.

Por su parte, el director del Museo Baburizza, Rafael Torres, señaló que “estamos realmente muy contentos con el resultado del curso, hemos logrado el objetivo de entregar algunos conocimientos a los adultos mayores y, a su vez, ellos nos entregaron muchos mensajes: el valor de la responsabilidad, de la dedicación y el compromiso. A partir del trabajo conjunto con Gerópolis hemos generado iniciativas que constituyen una oportunidad real de desarrollo para el adulto mayor”.

Torres agregó que “el balance del curso ha sido tan positivo que nos motiva inmediatamente a pensar qué vamos ofrecer el año próximo. Yo creo que esta iniciativa se va a repetir probablemente con otra temática, estamos pensando quizás en la pintura latinoamericana, el arte chileno, las vanguardias más contemporáneas universales… Sabemos que las personas mayores tienen un gran interés por el arte”.

Acercando el arte al adulto mayor

El encargado de Mediación y Contenidos del Museo Baburizza y profesor del curso, Javier Muñoz, afirmó que “los alumnos superaron ampliamente mis expectativas, de ser un curso básico de historia del arte europeo se transformó en uno de nivel intermedio. Todos presentaron sus trabajos finales y participaron activamente durante las ocho clases. Estamos muy motivados por seguir trabajando con Gerópolis y las personas mayores, con ganas de presentar nuestro próximo curso para 2018”.

Los participantes agradecieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y destacaron el alto nivel del espacio de formación. “Cuando me jubilé decidí que asistiría a los talleres de Gerópolis, me invitaron a este curso y acepté de inmediato, porque siempre me ha gustado el arte. Fue un muy buen curso, nos permitió recrearnos a partir de la belleza del arte y de las historias de famosos pintores, algunas de ellas muy épicas”, manifestó Eugenio Espinoza, quien trabajó 26 años en la Universidad de Valparaíso.

En tanto, Elizabeth Caelen sostuvo que el curso le brindó la posibilidad de poner en valor su conocimiento y cualidades. Además, comentó que “yo nací y crecí con un padre holandés que pintó mucho cuadros de Vernet, del cual yo hice mi ensayo final; tenía el arte al lado de mi vida y este curso me enseñó a ver más allá, a ver el arte con ojos más profesionales”.

Por otro lado, Nelson Silva, quien asistió al curso junto a su esposa Rosa Flamm, señaló que “para mí, que soy científico y no pertenezco a esta línea, fue una experiencia bastante interesante, porque nos permitió conocer los cambios que van ocurriendo en el arte a través de todo un periodo histórico, conocer de manera didáctica a los distintos autores y sus principales obras, observando los detalles que caracterizan a las distintas épocas”.