Skip to main content

Eligen a Guillermo Avendaño embajador internacional para turismo de reuniones

28 Noviembre 2017

Académico de Ingeniería Civil Biomédica fue reconocido por Sernatur y la Subsecretaría de Turismo junto a otros 34 chilenos.

El profesor Guillermo Avendaño, de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, fue recientemente distinguido como embajador internacional para potenciar a Chile como destino de turismo de reuniones, llamado también Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), por su sigla en inglés, junto a otros 34 chilenos representantes de asociaciones latinoamericanas e internacionales. La distinción fue entregada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur.

Durante la ceremonia de entrega de la distinción se reconoció el trabajo de los nuevos embajadores, destacándolos como los profesionales que ayudan a difundir la red de apoyo estratégico con que cuentan las instituciones para postular a Chile como sede de los próximos congresos de su especialidad. El segundo encuentro de este tipo que se realiza en Chile reunió a los representantes chilenos con cargos en las distintas instituciones a niveles continental y mundial que influyen en la toma de decisiones que determinan las sedes de futuros congresos y que hoy serán embajadores de la marca Chile en el exterior.

Proyecciones

Al respecto, el profesor Guillermo Avendaño señaló que “el gobierno chileno descubrió que el turismo científico de eventos es un actividad de pocas personas, pero que genera grandes ingresos. Más que el excursionismo, el turismo de adultos mayores o turismo convencional, el turismo de eventos genera en la mayoría de los países el 20% de los ingresos del sector”.

En este sentido, Avendaño aseguró que “el gobierno ha apoyado a centros de turismo como Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Viña el Mar, Concepción y Puerto Varas, que son lugares específicos del país donde hay actividad de turismo científico. Un par de eventos que he organizado fueron certificados para entrar al ranking internacional en este rubro”.

Lo anterior, según Avendaño, tiene importantes proyecciones. “El gobierno de Chile, a través del Ministerio de Economía y Sernatur, apoya la realización de eventos de este tipo y estaría dispuestos a financiar mi participación en un encuentro internacional el 2018, donde se discutirá la organización del próximo congreso internacional de Ingeniería Biomédica del 2021, que nunca se ha hecho en Latinoamérica”, explica.

Redes y apoyo

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, indicó que “el programa Embajadores es una excelente manera de empoderar a las asociaciones y académicos que están posicionados en alguna temática específica para ser promotores de nuestro país para ser sede de congresos. Y eso hacemos hoy, les mostramos cómo esta experiencia que tiene apoyo económico a las postulaciones y acompañamiento a las postulaciones internacionales también es una posibilidad para sus instituciones y, finalmente, para el desarrollo económico de Chile”.

Mientras que Marcela Cabezas, directora nacional de Sernatur, aseguró que “el trabajo con los representes internacionales busca lograr que el Gobierno se convierta en un aliado para todas las asociaciones y que ellas accedan a todos los beneficios que fortalecen las postulaciones para que los congresos vengan a nuestro país. Durante el año 2016, 814.428 fueron los extranjeros que declararon ingresar al país con motivo de turismo de negocios, lo que representó un 17,7% más en comparación al año 2015 y lo que representa un 14,4% con respecto al total de llegadas de turistas del 2016”.