Skip to main content

Fonoaudiología del campus San Felipe realizó la II Jornada del Adulto Mayor

23 Noviembre 2017

Actividad contó con la participación de la agrupación Centro Diurno de San Felipe.

“Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube, las fuerzas disminuyen pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”. Esa es una cita del dramaturgo y cineasta Ingmar Bergman y una de las tantas que se expresaron a los asistentes de la II Jornada del Adulto Mayor, organizada por la Unidad de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Fonoaudiología del campus San Felipe de la UV, en colaboración con académicos de la carrera y profesionales del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, de Limache.

La actividad se desarrolló en el auditorio del campus y en esta oportunidad estuvo dirigida al Centro Diurno de Adultos Mayores de San Felipe, convocando a más de cuarenta asistentes que pudieron participar de las diversas charlas y ponencias, realizadas con el objetivo de generar un espacio de formación y vinculación con las personas mayores de la provincia de San Felipe.

La jornada comenzó con la ponencia de la fonoaudióloga de la UV y Máster en Neurologopedia Yennifer Rodríguez, quien expuso “Presbifagia y sugerencias para el manejo en el hogar”, seguida de la presentación del tema “Audición en el adulto mayor”, a cargo del fonoaudiólogo y docente de la UV San Felipe Cristián Guzmán, quien además se desempeña como funcionario de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital San Camilo de San Felipe.

En la segunda etapa de la jornada fue el turno de las intervenciones de los profesionales del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, de Limache, quienes expusieron las temáticas de “Deterioro cognitivo y factores neuroprotectores”, a cargo del doctor Julio Agüero; “Prevención de lesiones osteoarticulares en el adulto mayor”, por la terapeuta ocupacional Vanessa Orrego; “Cuidados de la salud bucal en el adulto mayor”, a cargo del odontólogo Carlos Zapata; y finalmente el tema de “Participación social, apoyo y bienestar psicológico”, abordado por el psicólogo Rodrigo Arratia.

Satisfecha con el resultado de la jornada se mostró Nury González, coordinadora de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Fonoaudiología, quien destacó la importancia de preocuparse por garantizar una vejez digna a los adultos mayores. “Nuestra intención como Universidad, y en este caso como carrera de Fonoaudiología, es generar vínculos potentes con la población mayor de nuestras provincias, entregándoles información y tips que les sirvan como herramientas útiles para aplicar en su vida diaria”, señaló.

La docente también tuvo palabras de agradecimiento por la participación de los profesionales del Hospital Geriátrico de Limache: “Valoramos enormemente la gestión de nuestro académico del campus, el fonoaudiólogo Patricio Meza, quien fue el responsable de convocar a los profesionales de distintas áreas del Hospital La Paz de la Tarde, quienes contribuyeron con su conocimiento a enriquecer de manera transversal la información que pudimos entregarles a los adultos mayores”, recalcó.

La jornada finalizó con la entrega de los certificados a los asistentes, a manos de la jefa de carrera de Fonoaudiología San Felipe, la profesora Soledad Narea.