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Alumnos de Diseño desarrollan imagen corporativa para emprendedoras de cerros de Valparaíso

22 Noviembre 2017

Realizaron logos, estantería y folletería para mujeres que efectúan actividades productivas en Las Cañas, La Merced, La Cruz y El Litre.

Servicios de alimentación, confección de productos textiles, manualidades, costura y confección de ropa, transporte de pasajeros, repostería y hasta un spa son algunas de las actividades productivas realizadas por mujeres emprendedoras de los cerros de Valparaíso que contaron con el apoyo de un grupo de estudiantes de la Escuela de Diseño en el desarrollo de sus imágenes corporativas.

Mediante el proyecto “Asociatividad como estrategia de innovación social para mejorar los ingresos de las mujeres emprendedoras de Valparaíso”, de la ONG Galerna, los alumnos del Taller de Diseño dirigido por la académica Ángela Herrera pudieron tomar contacto con mujeres que realizan diversas actividades productivas de los cerros Las Cañas, La Merced, La Cruz y El Litre, para quienes desarrollaron la imagen corporativa a través de logos, marcas, folletería, manteles y estantería para la exhibición de sus productos.

Carolina Canales, estudiante de cuarto año de la Escuela de Diseño, quien participó en el proceso, señaló que “fue una actividad intensa. Fuimos a los cerros, donde observamos lo que podíamos rescatar de estas actividades para crear la marca e incluir todo lo que hacían ellas, ya que cada una tiene su especialidad”.

“Fue interesante, porque no estábamos tan acostumbrados a trabajar en proyectos sociales. Fue una buena experiencia, porque nos conecta con el mundo laboral y nos permite ver de verdad lo que se necesita del diseño, dónde se requiere más y cómo es posible aportar al emprendimiento”, agrega.

Tanto los productos de las emprendedoras como las piezas gráficas de imagen corporativa fueron exhibidos en una feria que se realizó en la Plaza Cívica de Valparaíso. Al respecto, la alumna señala que “el objetivo fue dar una oportunidad a emprendedoras que están recién surgiendo, es importante que se tome en serio el producto nacional hecho por mujeres, que tengan su marca para ser más conocidas y así generar un incremento en sus ingresos”.

Trabajo asociativo

Carolina Cornejo, coordinadora de Economía Solidaria de la ONG Galerna, señaló que “el objetivo del proyecto fue trabajar de manera asociativa con mujeres emprendedoras de diversas partes del territorio. Nuestro equipo está integrado por ingenieros comerciales, psicólogos y trabajadores sociales, pero nos faltaba el apoyo referido a la imagen corporativa. Nos contactamos con la profesora Ángela Herrera, quien puso el taller que dirige en la Escuela de Diseño UV a disposición de este trabajo”.

“Los alumnos fueron a los territorios donde nos reunimos con las mujeres emprendedoras y pudieron conocerlas, identificar el sector, los cerros, para luego de un proceso de casi un semestre tener como resultado folletería, manteles, logos y pendones”, agrega.

En cuanto a la exhibición del material en la feria, añade que “es la culminación de un trabajo de diez meses, conformamos un espacio distinto para la venta, porque la mayoría de las mujeres vende sus productos entre sus vecinos y familiares, por lo tanto las incentivamos a experimentar con la idea de vender a otros públicos, otros clientes, sacarlas de dónde están para mejorar sus ingresos y todo eso, con el soporte de la imagen corporativa realizada por los alumnos de la Escuela de Diseño UV”.