Skip to main content

Festival Internacional de Animación, FIDA, pondrá énfasis en industrias creativas locales

21 Noviembre 2017

Guillo, dibujante editorial, y Ada Lobos, encargada de la serie “Ogú y Mampato”, expusieron durante el lanzamiento del evento.

Exhibiciones de cortometrajes, conferencias, talleres de animación, story board e historia del comic, junto con talleres para escolares son algunos de los hitos que tendrá este año el XI Festival Internacional de Diseño, FIDA, que se realizará desde el miércoles 29 de noviembre al viernes 1 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso y es organizando por la Escuela de Diseño UV.

Este año el FIDA tendrá como perfil el factor local creativo orientado en las nuevas tecnologías de la animación, videojuegos, educación, productividad y diseño, entre otros, destacando la identidad regional y las industrias creativas. El evento, que en esta versión no será competitivo, tendrá un carácter de seminario dirigido a estudiantes, profesionales y docentes relevando la formación, perfeccionamiento y experiencia.

Carlos Céspedes, académico de la Escuela de Diseño y director del FIDA explica que “esta versión tendrá una mirada reivindicativa de lo que hacemos en la región, donde tenemos mucho talento y muchos proyectos que se están haciendo, por eso queremos rescatar a los creadores. Está pensado para que los participantes hagan de esto un aprendizaje, orientado a alumnos de animación, cine, audiovisual o comunicación, asociado al mundo del diseño, porque la animación no es solo entretención, sino que está asociada a la productividad”.

La participación de exalumnos

Una de las novedades de este año serán las nuevas tecnologías, tal como lo explica Carlos Céspedes: “Vamos a contar con la exposición de profesionales que se dedican a hacer mapping e intervenciones sonoras asociadas a la imagen, aspecto muy relevante, pero poco explorado”.

Sin embargo, una de las actividades más relevantes del evento será el foro que contará con la participación de exalumnos de la Escuela de Diseño UV, que en la actualidad trabajan en canales como Chilevisión, 24 Horas y T13.

“Toda la gráfica y las infografías que vemos en estos canales son de responsabilidad de un grupo de exestudiantes de nuestra escuela que hoy conforman los equipos responsables de postproducción, quienes justamente son los creadores de las animaciones que aparecen, por ejemplo, en los noticiarios”, explica.

En tanto, Alejandro Osorio, director de la Escuela de Diseño UV, aseguró que “el FIDA es un acontecimiento que se ha ido construyendo en nuestra comunidad académica y ha logrado convertirse en un evento emblemático. Todo este marco viene a engalanar una actividad más en el marco de los 50 años de la Escuela y el FIDA tiene ese gran compromiso con la comunidad, en especial este año, con todo su carácter formativo, incluso orientado a estudiantes de enseñanza básica y media”.

Guillo y el humor político

Uno de los invitados al lanzamiento del FIDA fue Guillermo Bastías, más conocido como Guillo, destacado dibujante editorial de humor político, a quien los organizadores realizarán un homenaje durante el Festival. Al respecto, Guillo señaló sentirse “honrado por la invitación, es una instancia relevante para interiorizarse de la animación, ya que en este caso, el humor editorial es muy saludable para la sociedad”.

Sobre la primera vuelta eleccionaria, el dibujante, que en la actualidad tiene un fan page y está dedicado a realizar guiones didácticos, explicó que “lo que ocurrió en las votaciones es algo muy importante y sabroso porque es un cambio en el país. Los dibujantes editoriales nos relacionamos con el contexto que nos rodea y en este caso, hay demasiado material para poder hacer viñetas”.

La herencia de Themo Lobos

Ada Lobos, hija del dibujante Themo Lobos y encargada de la serie animada “Ogú y Mampato”, fue otra de las invitadas al lanzamiento del FIDA, junto al productor de la serie, Iván Valdés. La serie, que tendrá un total de trece capítulos, cada uno de once minutos, con las aventuras de los clásicos personajes de Lobos, fue financiada por al Consejo Nacional de Televisión y estará al aire el 2018 en señal abierta, para luego exhibirse en el cable y en internet.

Sobre su participación en el lanzamiento del FIDA, Ada Lobos explicó que “la animación es un lenguaje muy poderoso, hasta hace poco tiempo no se le daba mucha importancia, pero con el Oscar obtenido por el corto ‘Historia de un Oso’ se abrieron las posibilidades a los dibujantes chilenos”.

En tanto, el productor de la serie, Iván Valdés, director de Animenta Estudios indicó que “el trabajo de Themo Lobos está inscrito en el imaginario colectivo de Chile y para nosotros fue muy importante hacer este rescate patrimonial, el cual se convirtió en un material para las nuevas generaciones, pero también para satisfacer las necesidades de los fanáticos originales”.

Sobre el hecho de participar en el lanzamiento del Festival, Valdés agregó que “es muy relevante participar de esta actividad porque son procesos de identificación de problemáticas, de cosas que en Chile necesitamos recuperar y levantar. Vincularnos con estudiantes de Diseño es muy positivo, porque están orientados al área creativa”.