Skip to main content

Expertos en cardiología de la UV y Europa analizan imágenes cardiovasculares

21 Noviembre 2017

Especialistas extranjeros destacan el nivel técnico y profesional de la medicina realizada en Chile sobre esta área.

La cardiología a nivel nacional tiene una buena posición debido al progreso que demuestran los centros hospitalarios, pero a juicio del director del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rienzi Díaz, la situación no es idéntica en todo el país.

La razón se debe a la existencia de hospitales que están en situaciones intermedias, que no tienen equipos que aporten una alta tecnología, lo que, a juicio del facultativo, se aprecia en las regiones extremas y en el sector insular, pero también en hospitales ubicados en la zona central del país.

Así lo dio a conocer Díaz junto a expertos europeos en el marco del simposio “Imágenes Cardiovasculares en el Episodio Coronario Agudo e Insuficiencia Cardiaca”, que reunió a cardiólogos de la región y del país en el Edificio Dhelos, en Viña del Mar, para escuchar los avances de la experiencia realizada por la Sociedad Europea de Cardiología, que preside los doctores Jeroen Bax (holandés) y Petros Nihoyannpoulos (griego radicado en Londres, donde desarrolla su especialización en el Hammersmith Hospital).

“Uno observa en ciertas ciudades, como Chillán o Curicó, que el acceso a las tecnologías más modernas no es tan evidente, pero como esto es un curso universitario que congrega a becados de la especialidad de Cardiología o de Medicina Interna, además de los cardiólogos y médicos internistas que tienen que tratar con altas tecnologías, lo importantes es reforzar los conceptos de esta nueva tecnología para ver con qué pacientes se va a usar una u otra técnica”, explica el doctor Díaz.

En el marco de los avances de la tecnología, a juicio del doctor Diaz la más utilizada en cardiología es la ecografía, cuya información se puede almacenar, compartir o volver a revisar con el paciente para comparar otras muestras.

“Nosotros tenemos una estrecha relación con la Clínica Mayo de Estados Unidos y muchas veces tenemos pacientes con patología que tienen insuficiencia cardiaca y hay ciertas dudas de la certeza del diagnóstico, entonces lo que se hace es enviar los clips a la Clínica Mayo, vía correo electrónico, para pedir la opinión de los expertos”, comparte el facultativo.

En esa línea, los doctores Bax y Nihoyannpoulos compartieron con los especialistas durante toda una jornada para revisar detalles y contexturas de las imágenes de casos clínicos de pacientes en materia de ultrasonido, imágenes multimodales en la insuficiencia cardiaca o intervenciones valuares guiadas por imágenes.

El doctor Joroen Bax, cardiólogo de Leiden University, destacó que “para los casos de emergencia en situaciones de imágenes cardiovasculares vinculadas a infartos agudos, es importante saber el estado del paciente y reconocer el estado de la situación en forma inmediata para aplicar una determinada función”.

En relación con el tratamiento en episodios coronarios agudos en insuficiencia cardiaca para casos llevados en Chile, dijo que “hay un alto nivel educacional aquí de la medicina y he visto a muchas personas en este simposio que usan técnicas modernas para casos de ecografías, pero además para otros casos, en los que el uso de la tecnología es muy productivo”.

Durante el simposio, los médicos Jeroen Bax y Petros Nihoyannpoulos recibieron el grado académico de Profesor Honorario de la Universidad de Valparaíso, reconocimiento otorgado por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana.

Ambos médicos son reconocidos mundialmente por la imagenología cardiaca por sus estudios y trabajos que realizan en los respectivos centros clínicos a los que pertenecen.