Skip to main content

Exposición sobre la historia de la Escuela de Diseño se exhibe en PCdV

20 Noviembre 2017

Afiches, fotografías y textos sobre académicos y estudiantes relatan los hitos de la primera escuela de la disciplina a nivel nacional.

Una exposición que relata algunos de los momentos más memorables en la historia de la Escuela de Diseño se exhibe en el Parque Cultural de Valparaíso como parte de las actividades que conmemoran los 50 años de la primera escuela de la disciplina a nivel nacional. Por medio de afiches, fotografías y textos, la exposición rememora los principales hitos ocurridos entre los años 1967 y 2017.

La inauguración de la muestra contó con la presencia de académicos, funcionarios y estudiantes de diversos niveles. En la oportunidad, Alejandro Osorio, director de la Escuela de Diseño, señaló que la muestra “es una presentación oficial de los cincuenta años, que refundimos en una exposición gráfica que cuenta la historia en láminas, a través de afiches, fotografías y texto. Es una presentación gráfica que da cuenta de varios ciclos, mostrando la historia de lo que somos, de lo que hemos construido, de lo que queremos proyectar”.

Durante este 2017, la Escuela ha realizado diversas actividades, sin embargo, esta es la primera abierta al público de la Región. “Lo primero que hicimos este año fue trabajar en lo interno, los temas propios, con los estudiantes y exalumnos en la construcción de la memoria”, explica Osorio.

“Para el 2018 viene la externalización, donde nos conectaremos con las universidades locales, con la red Cruch y también con la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas, DISUR, y con la Asociación de Diseño de Latinoamérica, ALADI, que nos van a permitir tener una conexión y un intercambio académico y estudiantil, generando lazos estrechos”, agrega.

Otro de los elementos que la Escuela busca es organizar el encuentro PREDISUR. Según explica Osorio “uno de los elementos fuertes que queremos desarrollar y que ya tenemos proyectado es el PREDISUR, que es la instancia previa al DISUR, donde se reúnen los académicos y directores de escuela de las distintas instituciones para plantear los ejes estratégicos que se van a desarrollar en Latinoamérica a partir del diseño”.

Doctor Honoris Causa

Uno de los hitos que prepara la Escuela para el próximo año es la entrega de la distinción Doctor Honoris Causa al diseñador alemán Gui Bonsiepe, cuyo impacto sobre el diseño latinoamericano ha sido relevante al introducir la idea del diseño proyectual y del diseño de información, argumentando que el diseño se debe de hacer desde los mismos países, en el contexto en el que se vive.

“Bonsiepe es uno de los diseñadores latinoamericanos más importantes, a pesar de ser alemán. Tuvo un fuerte impacto en Chile en el año 1967 y en general en la región y por eso nos interesa que esté con nosotros para cerrar estas conmemoraciones”, explica.

Sobre el hecho de ser la primera escuela de diseño en Chile, Osorio señala que “es precisamente aquí donde se empieza a hablar de diseño industrial, de cómo los objetos afectan la sociedad y cómo se proyectan en la vida cotidiana para entregar mejores condiciones para las labores de la comunidad”.

“Muchos de nuestros titulados son hoy directores de diversas escuelas de diseño a nivel nacional o están en diversas empresas o en sus propios negocios. Claramente nuestra escuela es un referente a nivel nacional y esperamos que esa proyección se profundice en los próximos años”, puntualiza.